Se realizará una campaña de vacunación para grupos específicos y contra la Fiebre Amarilla

Se realizará una campaña de vacunación para grupos específicos y contra la Fiebre Amarilla

El 29 de marzo comenzará un operativo destinado a niños y niñas en edad de ingreso escolar, 11 años y embarazadas. Además en la sede de Bolívar y Arenales se comenzará a aplicar la vacuna contra la Fiebre Amarilla.

 

La Región Sanitaria IX informó que desde el próximo 29 de marzo y hasta el 22 de abril, se realizará una campaña de vacunación centrada en los niños y niñas en edad de ingreso escolar, 11 años y embarazadas.

Se vacunará a la población que no tenga cubierta las dosis correspondientes, es decir, quienes deben completar esquemas, con vacunas Sabin, Triple Viral, Triple Bacteriana Acelular y también VPH (Virus Papiloma Humano) a las niñas a partir de los 11 años completando sus dos dosis aunque tengan 12 o 13 años.

Cada municipio conformará equipos de vacunación y cumplirá la estrategia de poder llegar a completar la vacunación en escuelas, lugares de esparcimientos tales como plazas, parques, clubes, etcétera.

Respecto de las embarazadas aclararon que según calendario deberán tener las siguientes vacunas:

– Doble Adultos (quinto y séptimo mes)

– Triple Bacteriana Acelular (a partir de las 20 semanas de gestación)

– Antihepatitis B

– Antigripal

En todos los puestos de vacunación oficiales, sumado a las estrategias que establezca cada municipio en su territorio, las vacunas serán aplicadas gratuitamente por estar incluidas en el Calendario Nacional y se les entregará la certificación correspondiente.

La Región Sanitaria IX cuenta con 65 puestos de vacunación habilitados distribuidos en los 10 municipios que la componen.

Vacunación contra la Fiebre Amarilla

Por otro lado, se informó que el puesto de vacunación “Dr. Ramón Carrillo” que funciona en la sede de Región Sanitaria IX, Bolívar 702, comenzará a aplicar la Vacuna contra la Fiebre Amarilla.

Los teléfonos disponibles para la solicitud de turnos son: (02281) 423410/428019/433656.

Los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes en el horario de 08:30 a 12:30 horas.

Si son contingentes, se debe solicitar en grupo y no individuamente.

Se recuerda que está indicada a partir del año de vida hasta los 59 inclusive, con indicación médica y la duración de la inmunidad es de 10 años.

Además de concurrir sólo con reserva de turno, se deberá contar con documento y/o cédula, pasaporte, copia del pasaje o reserva del lugar de viaje o constancia de empresa de turismo de las reservas de alojamiento.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos.

Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento y puede prevenirse usando repelentes, usando ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes, teniendo mosquiteros y/o aire acondicionado en el lugar de hospedaje y a través de la vacunación específica.

A quienes viajen y se les aplique la vacuna se les otorgará el Certificado Internacional de Vacunación para prevenir la introducción del virus a su territorio, a través del Reglamento Sanitario Internacional.

Es prioridad prevenir la fiebre amarilla vacunando sólo a quienes visiten áreas de riesgo de adquisición de la enfermedad y no tengan contraindicación para la vacunación. No debe revacunarse quien haya recibido una dosis contra la fiebre amarilla luego del segundo año de vida. Se evita de esta manera que reciban la vacuna quienes no tienen riesgo de enfermarse o tienen riesgo de desarrollar eventos adversos secundarios a su aplicación.

Comentá la nota