Se realizó una charla informativa sobre medicina preventiva

Se realizó una charla informativa sobre medicina preventiva

Se desarrolló el viernes último, una charla informativa sobre el Plan Integral de Medicina Preventiva, dinámica y domiciliaria, que forma parte de una de las políticas públicas que en materia de salud lleva adelante el gobierno municipal.

El encuentro, que tuvo como objetivo difundir las características y los alcances del Plan, tuvo lugar en la sede del Centro Misionero Catequístico San Cayetano, con la participación del doctor José Bucca y de las promotoras de la salud.

Además de explicar cómo se aplica el Plan Integral, hubo espacio para las preguntas y también para la exposición de parte de José Bucca de la Ordenanza de Prevención del cáncer colorrectal, recientemente aprobada en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante.

Esa Ordenanza le da marco legal a un trabajo exhaustivo que se viene realizando a nivel de medicina municipal y que tiene que ver con la reducción de los casos de cáncer de colon, disminuir su incidencia en el desarrollo de la enfermedad como causa de mortalidad, a partir de un examen de detección precoz.

El cáncer colorrectal según la Organización Mundial de la Salud se define como de "mortalidad evitable" en el caso de que el sistema sanitario actúe de manera preventiva y es en este marco, que se inscribe la trascendencia de este programa.

A propósito, el Plan Integral busca el modificar el binomio, médico/persona enferma, que corresponde a la medicina estática (es decir esperar que la persona concurra al consultorio u hospital) por el binomio médico/persona sana, correspondiente a la medicina dinámica (o sea ir en busca del usuario a su casa).

Se trata de analizar a las personas aún cuando no tengan síntomas de la enfermedad, “porque está comprobado y estadísticamente muy bien establecido, que en los programas estáticos, se hacen campañas (de prevención) pero no hay respuestas de acuerdo a las expectativas respecto de esas campañas (…) apuntamos a ir a domicilio, trabajar con las franjas etáreas de más de 50 años, asintomáticos. La conclusión es que tenemos que ir al domicilio, explicar a la gente de qué se trata”.

El doctor José Bucca explicó, en el marco de la Sesión Ordinaria en la que se aprobó su proyecto, que para llevar adelante este programa, se necesita el trabajo en equipo, con las promotoras de salud, que son quienes mantienen las entrevistas con los vecinos. Estas promotoras –dijo el médico-  están en capacitación constante. También se trabaja con los médicos de los CAPS y con el director del Hospital.

Desde que se comenzó a implementar el programa,  se han estudiado 701 casos; 52 de esos casos dieron positivo y 8 de éstos aún no se han podido continuar a raíz de otras complicaciones; en tanto que los otros  44 restantes se realizaron colonoscopías y unas 19 polipectomías.

Además, una persona fue sometida a cirugía sin necesitar de quimioterapia luego de la operación al haberse detectado en el estadío 1. Otra fue intervenida y se encuentra sometida a quimioterapia.

“No es poca cosa que prácticamente dos vecinos por mes fallecen por esta causa” y además que en los estudios retrospectivos que se han efectuado, esta enfermedad, como causal de muerte fue escalando posiciones y actualmente ocupa el primer lugar en Bolívar, expresó el profesional.

A pesar de su fuerte incidencia y de la alta malignidad de la enfermedad, el mensaje de José Bucca es “optimista”, toda vez que su detección temprana (que es lo que se busca con el programa) permite su curación.

Para su ordenamiento se establecen las áreas programáticas, las cuales coinciden con el área operativa, tomando como referencia los CAPS, escuelas y otras entidades que en el futuro se puede referenciar. Se elige un día en el que las Promotoras de Salud llevan adelante la visita casa por casa con la cartilla de salud en mano donde queda constancia los antecedentes personales, familiares y hereditarios de la persona interrogada.

Luego, se sigue con un protocolo específico que, en conjunto, persigue el objetivo de prevenir la enfermedad.

José Bucca tiene amplia experiencia en intervenciones quirúrgicas en el contexto de un cáncer de colon, por eso, cuando en los años 90 comenzó a implementar este plan (que el cambio de gestión política eliminó), se propuso que la detección temprana evitara más muertes por causa de esta enfermedad en la ciudad.

Ahora, ante la nueva posibilidad de llevarlo a cabo no duda en señalar que significa para él, una “gran satisfacción” y se esperanzó en que con el tiempo alguien continúe con este trabajo. “No es un programa que tenga nombre, es un programa comunitario”, aseguró. Al mismo tiempo, celebró que en muy poco tiempo, se podrán visualizar los resultados.

La Ordenanza, que consta de 16 artículos más sus anexos con información sustancial para el texto legal, fue aprobada por unanimidad en la sesión del 29 de diciembre de 2014.

Comentá la nota