Con la reactivación y la seguridad como banderas, el Gobierno busca imponer una agenda lejos de la pandemia

Con la reactivación y la seguridad como banderas, el Gobierno busca imponer una agenda lejos de la pandemia

El Presidente anunciará mañana créditos subsidiados para las empresas que contraten personal y prepara el lanzamiento de un megaoperativo de seguridad

 

Después de dar el primer paso con la presentación del resultado de la reestructuración de la deuda, el Gobierno avanza con una agenda por fuera del foco sanitario y dominada por anuncios dirigidos a la reactivación económica y la lucha contra la inseguridad. Además, el presidente Alberto Fernández regresa al esquema de una visita por semana al interior.

Mañana, ante la Unión Industrial Argentina (UIA), el Presidente presentará la primera serie de medidas incluidas en el plan de 60 iniciativas para la recuperación de la actividad económica. Entre ellas, el jefe del Estado presentará la posibilidad de las empresas accedan a préstamos con una tasa al 15% y otras bonificaciones si contratan personal o mantienen su plantilla. También habrá un apartado destacado para las pymes, según adelantaron fuentes oficiales.

 

El Presidente busca así comenzar a dejar atrás una agenda pública dominada por la pandemia del coronavirus y presentar algunos de los lineamientos que tendrá el programa de reactivación productiva, que, en una primera etapa, según confirmó este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán, estará enfocada en la recuperación del mercado interno y la puesta en marcha de un megaplan de obra pública y construcción de viviendas. 

"Es claro que va a haber déficit este año y lo arrastraremos al año que viene. Pero eso significa los hospitales modulares, el IFE, las Tarjetas Alimentarias. Hay que saber dónde está puesto. Buscamos el equilibrio fiscal, el punto es lograrlo sin hacer ajuste", dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a la radio El Destape. Y agregó: "Nosotros vamos a seguir promoviendo inversiones de las telcos y también va a invertir el estado".

Inseguridad

Después de poner el foco en la economía, el Presidente dedicará el final de la semana a uno de los problemas que viene creciendo en la preocupación social: la inseguridad. Como adelantó LA NACION, el Presidente anunciará el desembarcó de 4000 gendarmes y prefectos -se desplegará la segunda etapa del plan Centinela-, la incorporación de 10.000 aspirantes a policías y la construcción de 3000 paradas de colectivos seguras (con cámaras de seguridad, botón antipánico y WiFi). Resta definir si el acto con el anuncio se concretará el jueves o viernes.

También está prevista la refacción de 120 comisarías, la construcción de seis módulos carcelarios y la compra de 2000 patrulleros. Se trata de una inversión superior a los 10.000 millones de pesos, según confirmó uno de los hombres de máxima confianza del jefe del Estado. El Presidente encabezará el acto que se replicará en simultáneo en varios municipios del Gran Buenos Aires. 

Otro de los cambios en la rutina presidencial es la vuelta a la Casa Rosada. Después de varios meses en los que solo pisó la Casa de Gobierno para tratar temas puntuales, el jefe del Estado decidió pasar más tiempo y trasladar parte de su agenda diaria a Balcarce 50.

A eso se sumó el regreso de los viajes. El último viernes, en Santa Fe, marcó el punto de partida. El Presidente tiene previsto viajar a Mendoza, el lunes, donde podría anunciar beneficios para las economías regionales. Será en estos viajes en los que Fernández continuará con la presentación de las nuevas medidas.

 

Comentá la nota