Raverta: “El tercer viernes de cada mes van a ingresar $ 80.000.000 a Mar del Plata”

En el marco del Plan Argentina contra el Hambre y con la anunciada presencia de la ministra de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Fernanda Raverta, comenzó este lunes la entrega de la Tarjeta AlimentAR en Mar del Plata, con el objetivo de promover y fortalecer el acceso a la canasta básica de alimentos. “En Mar del Plata el tercer viernes de cada mes van a ingresar 80 millones de pesos”, destacó.

 

En tal sentido, la ministra de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Fernanda Raverta, que se hizo presente en el acto, dialogó con “el Retrato…” y expresó: “Es súper importante esta tarjeta en Mar del Plata, porque son casi 17 mil familias a las que vamos a asistir. La tarjeta permite solo la compra de alimentos”.

Asimismo, destacó que la misma “está destinada a chicos de 0 a 6 años, que tengan Asignación Universal, es decir, a aquellos chicos que sus papás no tienen trabajo en relación de dependencia, a las embarazadas a partir del tercer mes de gestación y a aquellos chicos que tengan discapacidad y a la vez cuenten con Asignación Universal hasta los 18 años”.

Se establece un monto de entre 4 mil y 6 mil pesos mensuales para la compra de todo tipo de alimentos, excepto bebidas alcohólicas. “Siempre decimos que las mamás y papás que tengan las tarjetas como titulares de este derecho que busquen precios. La idea es que sirva también para mover la economía”, indicó.

“En nuestra ciudad el tercer viernes de cada vez van a ingresar 80 millones de pesos. Por eso, es importante para Mar del Plata que las casi 17 mil tarjetas tengan los 4 o 6 mil pesos cargos, lo cual depende si tienen uno o más chicos”, sostuvo a la vez que remarcó el significado de ello “en la economía local: en los almacenes, verdulerías, carnicerías, supermercados, etcétera”.

En función de ello, señaló: “Tratamos de pedirles que accedan a alimentos que tengan muchas calorías, que sirvan para nutrir a los chicos, para estar bien, que aprendan a comprar y que elijan muy bien donde comprar para que puedan hacer uso de esta tarjeta como un derecho a la alimentación saludable”.

Seguidamente, Raverta hizo hincapié en las medidas que se tomarán para Mar del Plata. “Mi responsabilidad es atender la ciudad y los 135 distritos de la provincia, por supuesto que dándole importancia a la emergencia y toda esta cuestión urgente que ha dejado el modelo económico de la gestión anterior, la cual ha generado estos niveles e indicadores de desocupación y pobreza”, explicó.

“Como Ministerio tenemos que estar cerca pensando las mejores opciones, pero también necesitamos un modelo económico que ponga en marcha la economía local, provincia y nacional, lo cual es sinónimo de generar trabajo”, aseguró.

Por último se refirió a las condiciones del Ministerio de Desarrollo una vez que asumió en sus funciones. “Era un Ministerio donde había mucha transferencia de recursos hacia distintos dispositivos que llegaban, que hacían algo y se iban, no quedando en las comunidades, había programas que se invertían en grandes estructuras publicitarias de comunicación y que lo que tenían que resolver que era vulneración de derechos no se hacía”, explicó.

“Axel nos pidió a todos los ministros una gestión de mucha cercanía a los vecinos y vecinos de General Pueyrredón, la recorrida por todos los distritos, ya que hay muchos donde la situación está compleja y donde la pobreza ha hecho estragos, con chicos y chicas con extrema vulnerabilidad, que repensemos la política alimentaria dentro de los establecimientos educativos,y que pensemos en poner en regla las situaciones de precariedad de dominio de la tierra”, expresó.

Por último, refirió que el gobernador provincial también les sugirió que piensen en un área de economía social para los que están fuera del mercado formal de trabajo y que puedan llevar adelante sus propios emprendimientos productivos. “Nos fue pidiendo determinadas cuestiones estratégicas y programáticas y es lo que estamos haciendo”, subrayó.

El operativo comenzó este lunes y se extenderá hasta el 18 de marzo en el horario de 7 a 14 en el Espacio Unzué, ubicado en Río Negro 3470, donde los beneficiarios y beneficiarias que hayan sido notificados previamente a través de un mensaje de texto y correo electrónico podrán retirar la tarjeta en el día y horario asignado.

Aquellos beneficiarios que no recibieron el mensaje podrán consultar el momento de retiro en tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar. En  la ciudad esta previsto que se entreguen 16.800 tarjetas AlimentAR y en la provincia de Buenos Aires se prevé que el reparto llegue a 557.000, muchas de las cuales ya fueron entregadas en distintos distritos.

Las tarjetas serán entregadas de manera directa por el Banco Provincia y las mismas se recargarán de manera automática el tercer viernes de cada mes. Los plásticos permiten la compra directa de productos de la canasta básica con alimentos “que den calidad nutricional saludable” en la red de mercados y supermercados habilitados para estas compras. En este sentido, desde el Gobierno nacional y provincial se está trabajando para incorporar cada vez más productores y emprendedores de pequeños comercios.

Comentá la nota