Raverta dijo que el municipio, en lugar de promover la producción, “obtura o contempla”

Raverta dijo que el municipio, en lugar de promover la producción, “obtura o contempla”

La titular de la Anses lo aseguró en la apertura del Congreso Productivo Bonaerense. Y planteó la necesidad de que el Estado local asuma "otro rol" para impulsar el potencial del distrito.

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, aseguró este martes que el Estado local “obtura” o “contempla” en lugar de promover la producción, y consideró que debería asumir “otro rol” para promover sus potencialidades.

“Estamos en una ciudad que tiene una matriz productiva absolutamente imponente. Tenemos el segundo cordón frutihortícola de la provincia de Buenos Aires, después del de La Plata; un puerto que produce el 50% de la descarga de pescado; tenemos una actividad relacionada con el turismo muy importante, somos la ciudad turística por excelencia de esta provincia y por qué no de la Argentina”, enumeró Raverta en la apertura del Congreso Productivo Bonaerense, que comenzó esta mañana en el NH Gran Hotel Provincial.

“Tenemos un Parque Industrial muy importante, industria textil”, siguió. Y acotó: “Para algunos sería fácil decir tenemos todo. De hecho, algunos lo dicen. Yo creo que la enorme reflexión que nos convoca es qué hacemos con eso que tenemos y cuál es el rol del Estado en relación con ese marco productivo”, lanzó, con dardo incluido para el gobierno local.

Raverta afirmó que “seguramente no alcanza con pensar que tenemos el quinto parque industrial en superficie de la Argentina si no tenemos una política de promoción de las industrias que allí se asientan y si no tenemos una proyección de pensar un segundo parque”.

La funcionaria adjudicó “al buen clima” de enero los 4,4 millones de turistas que recibió la ciudad en temporada. “Seguramente que el puerto sea de pesca es muy importante, y está muy bien que así sea, sin embargo nosotros creemos que puede tener otros desarrollos, otras actividades, otros sectores que se promuevan a partir de ese puerto que nosotros pretendemos que sea multimodal”, añadió.

Según la funcionaria marplatense, “cada una de las cosas que tenemos tiene una mirada desde el Estado, que puede tomar tres caminos, y la gestión local puede decidir si observa con alegría todo lo que tenemos, si obtura, y entonces va a la Justicia e impide que se desarrolle la exploración y explotación offshore en Mar del Plata, o si promueve, si acompaña, si hace obras de infraestructura, se invierte, se asigna un presupuesto para que la ciudad se desarrolle y la matriz productiva de la ciudad se desarrolle”.

Raverta se presentó como parte del “equipo” del gobernador Axel Kicillof, que –dijo– “tomó la decisión de ser de los que promueven, de los que acompañan, de los que se esfuerzan y asignan inversiones y presupuesto para que Mar del Plata se desarrolle”.

También dijo que es parte “de un Gobierno nacional que pensó la obra de dragado para tener otro tipo de embarcaciones en nuestro puerto”, mientras que el Consorcio Portuario “está evaluando las condiciones” para “construir un nuevo muelle”.

“Soy parte de un gobierno, el gobierno de Axel, que pensó que era posible y efectivamente tomó la decisión política de hacer algo que hace décadas demandaba el sector productivo de la ciudad, como la circunvalación”, agregó Raverta.

Destacó además que “el Gobierno nacional refuncionalizó el Paraje San Francisco, un camino rural que también era importante para el desarrollo productivo de la ciudad”.

“Nos merecemos construir una sinergia, una inteligencia común entre el sector privado, el sector productivo de esta ciudad, y el Estado. El Estado provincial, como lo venimos haciendo; el Estado nacional, como lo venimos haciendo, y por supuesto creo que nos debemos construir esa inteligencia con el Estado local. Y para eso hay que plantear cuáles son los desafíos que tiene la gestión local y cuál es la impronta que la gestión local debiera asumir, ya no con un rol de obturar, ni siquiera de contemplar, como venimos viendo en Mar del Plata, sino que tenga un rol de acompañar, de estimular, de promover”, redondeó.

Comentá la nota