Raverta: “La Anses es la cara social del Gobierno”

Raverta: “La Anses es la cara social del Gobierno”

La titular de la ANSES evaluó las políticas implementadas durante la pandemia y aseguró que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos, "generó una dinámica en la que los comercios de proximidad y las economías locales se pusieron en movimiento".

“El organismo es la cara social del Gobierno pero también es un organismo empático e inteligente”, definió en una entrevista con Télam la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta.

 

Acerca del IFE, Raverta explicó que “no solo acompañó a las familias en este tiempo tan difícil y las sigue acompañando ya que se está terminando de pagar la versión 3, sino que además generó una dinámica en la que los comercios de proximidad y las economías locales se pusieron en movimiento”.

 

“Ello ocurrió -apuntó- a partir de que todos estos argentinos consumieran en sus barrios, en sus localidades; por lo tanto también apoyó ese motor de la economía para ponerlo en funcionamiento y no solo atravesar este momento sino volver a nuestro objetivo principal, que es poner a la Argentina de pie”.

 

“Se está evaluando cómo se sigue», sostuvo Raverta acerca del futuro del ingreso, y adelantó: «Sí puedo decir que vamos a garantizar el tercer pago del IFE y este tercer cronograma, y estamos evaluando con el equipo y el Gabinete Económico cómo vamos a seguir”.

 

Aclaró que la definición estará “atada a cómo siga la pandemia y las distintas particularidades que genera en las cuestiones económicas de la Argentina”.

 

Consultada sobre si el IFE puede ser tomado como un futuro ingreso universal, una idea que sobrevoló en algún momento, aclaró que “hay distintas miradas de funcionarios y ministros y hay ministros que creen que sí y otros que creen que no.”

 

“A mí me gusta decir que nosotros el 10 de diciembre asumimos la responsabilidad de poner a la Argentina en marcha y es claramente fortalecer la industria nacional, generar empleo y a partir del empleo generar consumo y esto de apoyar la producción es nuestro principal objetivo”, expresó.

 

Indicó que a las “familias del Ingreso Familiar de Emergencia lo mejor que les puede pasar es que el Estado genere condiciones a partir de un modelo de crecimiento económico para poder tener trabajo y de esa manera vivir y alimentar a sus hijos y desarrollar a su familia”.

 

No obstante, Raverta aclaró que “no podemos desconocer que el proceso de poner a la Argentina en marcha va a llevar un tiempo y que va a haber más sectores golpeados”.

 

En ese plano, graficó que “cuando vemos el ponderado por edad del Ingreso Familiar de Emergencia sabemos que hay una franja etaria que ha tenido mayor cantidad de solicitudes y puntualmente son los chicos de 18 a 24 años y los de 24 a 30”.

 

Analizó además que “esa población es muy castigada por la pobreza y la indigencia y hay que pensar políticas de acompañamiento para distintos sectores vulnerables de la sociedad”.

 

“Nuestra responsabilidad como gobierno -aseveró- es generar condiciones desde el Estado para que el modelo económico garantice las posibilidades de que los argentinos tengan trabajo. Ese es nuestro enorme desafío”, dijo.

Comentá la nota