Raúl Crespillo, el nombre de la discordia en el plan de saneamiento de Santa Rosa

Raúl Crespillo, el nombre de la discordia en el plan de saneamiento de Santa Rosa

El intendente santarroseño reveló que la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación advirtió en un informe del año 2000 el impacto de la utilización del Acueducto del Río Colorado en la ciudad de Santa Rosa.

 

“Ese informe advertía que la ciudad debía hacer trabajos de remediación, si no se generarían problemas sanitarios. Uno de los riesgos era el crecimiento de la napa freática, lo que causaría problemas con la red cloacal y de agua potable. Ese informe nunca fue respondido”, dijo Altolaguirre. Por esos años el gobernador era Rubén Marín y al frente de la comuna santarroseña estaba Oscar Jorge. El Acueducto del Río Colorado fue inaugurado por Carlos Verna en el año 2004.

Uno de los graves problemas que tiene la ciudad es la suba de la napa freática, que destruyó la red cloacal y la red de agua potable, provocando pérdidas importantes en el sistema.

“Lo que necesitamos es trabajar municipio y Provincia. La ciudad hay que acomodarla. Hay funcionarios que tienen que hablar menos y hacer más”, dijo Altolaguirre.

En este tramo, el intendente santarroseño mencionó a Raúl Crespillo, el nexo designado por el gobernador Carlos Verna para el plan de saneamiento.

“Seguro que el gobernador Verna tiene toda la facultad de designar a quien quiera, pero Crespillo nos criticó. Lo que hay que decir es que estuvo en la COTARC, la Comisión Técnica del Acueducto del Río Colorado”.

Precisamente los informes del año 2000 de la Secretaría de Recursos Hídricos fueron de conocimiento de la COTARC.

Esa comisión estuvo manchada por el pago de coimas. El presidente Carlos Opezzo fue condenado por pagar coimas al abogado Enrique Romero Oneto: esa condena fue anulada porque el delito habría prescripto. En la documentación de los cheques figuraban otros pagos a “RC”: en la Justicia nunca se demostró que era en referencia a Raúl Crespillo.

La idea de Crespillo era contratar una consultora, lo que quedó desbaratado por el anuncio de la Nación de que realizó la convocatoria. La Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación convocó a Altolaguirre a seguir con el Plan Director de Saneamiento con el subsecretario del área, Pablo José Bereciartua, y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Luis Germán Jahn, para el próximo 5 de mayo.

Comentá la nota