Se ratificó la intención de reactivar el puerto local

Se ratificó la intención de reactivar el puerto local

Así lo hizo saber la máxima autoridad portuaria a nivel nacional en su visita a La Histórica.

Estuvo ayer en Concepción del Uruguay el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, capitán Jorge Metz, acompañado por Gustavo Deleersnyder y demás funcionarios del área. Tras reunirse con las autoridades en la Zonal de la Dirección Nacional de Vías Navegables (DNVN) fue recibido por el intendente José Lauritto en su despacho. También participaron del encuentro los secretarios del Ejecutivo Municipal y los concejales Juan Garay, Guillermo González y Andrea Hassen; y Raúl Hendenreich, titular local de Vías Navegables.

Lauritto puso el acento en la necesidad de que se concrete el dragado definitivo del río Uruguay. Explicó y entregó documentación que reseña detalladamente las gestiones realizadas desde 2006 para encaminar las acciones que lleven a la reactivación del puerto uruguayense, lo cual aún no pudo ser cumplido como objetivo.

Las autoridades nacionales manifestaron la decisión de realizar todos los esfuerzos técnicos y operativos para reactivar, de manera definitiva, la Hidrovía del Río Uruguay. El objetivo es recuperar técnica y comercialmente al río como vía de desarrollo productivo, sin que aspectos políticos puedan obstruir tal objetivo.

Lauritto valoró que los funcionarios hayan llegado a la ciudad y la manifiesta decisión nacional de recuperar el puerto. Actualmente en la Subsecretaría de Vías Navegables, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, se efectúa un relevamiento de todo el equipamiento disponible en la Argentina, tras lo cual se destinarán equipos al puerto uruguayense.

Cabe destacar que el primer encuentro entre la autoridades nacionales y locales se produjo en el viaje a Montevideo, hace dos semanas, donde se desarrolló un encuentro binacional y se expusieron los ejes de trabajo y se marcó un horizonte para la recuperación de la hidrovía del río Uruguay, en la que el puerto de nuestra ciudad cumple una función fundamental.

Pocos días después, el compromiso del subsecretario se cumplió con la visita a la ciudad y la recorrida, tanto en la dependencia de Vías Navegables, encargada de hacer frente al dragado, y en el puerto uruguayense, que espera una solución que permita reactivar el trabajo que podría ocupar directamente a 600 operarios y estibadores.

En el Ente Portuario 

Tras la reunión con Lauritto, Metz y su equipo de trabajo se trasladaron al puerto local, donde fueron recibidos por las autoridades del Ente Portuario a nivel provincial y local, encabezadas por Carlos María Scelzi y Leonardo Cabrera, respectivamente, a los fines de avanzar en cuestiones operativas. “Sabemos que una buena gestión repercute en el desarrollo laboral y en la economía de la región de todos los puertos. Es decir que, si hacemos las cosas como corresponde y en orden, tendremos seguramente resultados”, afirmó Metz en el encuentro con los representantes de los sectores portuarios. “Entendemos que en esta etapa debemos trabajar en lo que hace a los facilitadores del comercio y del desarrollo en cuanto a las obras necesarias en la actividad de los ríos y canales, y en dar respuestas para que los barcos y los buques puedan operar”, subrayó.

El funcionario ratificó la idea de que “estamos comprometidos a recomponer el parque activo de dragado. Hay una draga (la Córdoba), que está reparándose en Tandanor y que vendrá a Concepción del Uruguay. En tanto que la Santa Fe irá a reparación”, anticipó. “Nos comprometemos a resolver los problemas de Concepción del Uruguay, sus determinantes y sus posibles obras”, remarcó.

Comentá la nota