El ministro de Cultura y Educación, Néstor Torres, ratificó el inicio de las clases el 1 de marzo para los niveles Inicial, Primario, Secundario y Polimodal, y en la modalidad de Jóvenes y Adultos en todos sus niveles", y de esta manera contradijo a la Utelpa provincial que había mostrado su reticencia a que comenzaran.
Ayer el ministro confirmó la fecha prevista, y además indicó que "los Institutos de Educación Técnico Profesional de Nivel Superior, Institutos Tecnológicos de Educación Superior no Universitaria, iniciarán el 7 de marzo, en tanto que el 14 lo harán los Institutos de Educación Superior de Formación Docente. El inicio de clases es real. De acuerdo a la nueva ley y los cambios en el secundario, se previeron todas las medidas para evitar la falta de coberturas docentes en las aulas, frente al inicio de ciclo lectivo 2011".
Interinatos y suplencias.
Por otra parte la Dirección General de Educación Secundaria y Superior dio cuenta que entre los días 23, 24, 25 y 28 del corriente mes se realizarán en toda la provincia los Actos de Designación de Interinatos y Suplencias de horas cátedra y cargos, correspondientes al 1º y 2º año del Secundario, 9º año del ex Tercer Ciclo de la EGB y nivel Polimodal.
El 23 y 24 se prevé que los actos inicien a las 17, una vez concluidas las mesas de exámenes. Los días 25 y 28 las designaciones se realizarán en horario de mañana y tarde, y también se prevé que los docentes que no puedan concurrir al acto participen del mismo mediante un poder escrito. Para no superponer actividades escolares con los actos, se dispuso postergar la Jornada Institucional prevista por Calendario Escolar para el Nivel Secundario el día 28 de febrero para el lunes 14 de marzo.
El cronograma detallado de cada localidad, informando: sede, horarios, espacios y cargos a designar, categoría de títulos y otros, será comunicado por cada Centro de Designaciones o Colegio Cabecera según corresponda.
Espacios curriculares.
En relación con la organización de horarios institucionales para los espacios curriculares del nuevo secundario fue notificado en el mes de noviembre del año 2010 por nota múltiple nº 99/10, a todos los directores de establecimiento educativos del nivel, en donde se establecía que correspondía, reorganizar los horarios docentes; comenzando por los docentes titulares. Luego de establecer los mismos, serían utilizados en la reubicación de los docentes Interinos Desplazados y en las designaciones de Interinatos y Suplencias para el ciclo lectivo 2011.
Asimismo esta tarea fue encomendada explícitamente a los directores en reuniones previas a la transferencia y comunicada también a los docentes al inicio de cada una de los actos mencionados.
Desde el ministerio de Educación se informó que los movimientos de reubicación docente se fijaron sin horario previo, por una cuestión metodológica, ya que de otra manera no hubiera sido posible el armado de los grupos de horas, ni la concentración de los docentes en menor cantidad de instituciones educativas de acuerdo a lo pautado en el Acuerdo Paritario nº 46, sobre la Reordenamiento docente de los 8º y 9º año del Ex Tercer Ciclo.
Comentá la nota