El ApB ratifica su unidad y renueva las críticas a Manzur

El ApB ratifica su unidad y renueva las críticas a Manzur

Los referentes de la alianza opositora harán un acto y firmarán un documento conjunto Independencia judicial, autonomía para municipios y comunas y eliminación del acople son algunos de los reclamos.

Un año después de la escandalosa elección provincial, el opositor Acuerdo para el Bicentenario (ApB) ratificará mañana su unidad como alianza política con el objetivo puesto en los comicios legislativos nacionales del año próximo, en los que participará dentro de Cambiemos. 

En las últimas semanas se habían multiplicado las versiones sobre divisiones y rupturas dentro de ese espacio opositor, que con José Cano a la cabeza perdió el 23 de agosto de 2015 los comicios frente al actual gobernador, Juan Manzur, en medio de denuncias de fraude. Sin embargo, el jueves, en Buenos Aires, los principales referentes del ApB se reunieron para dar señales de solidez. Así, tras el mitin entre el titular del Plan Belgrano, el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya; el intendente de la Capital, Germán Alfaro; y el titular de AySA, Pablo Walter, tomó forma el acto público previsto para mañana.

El encuentro está pautado para las 9.30 en el Hotel Catalinas Park. Allí, los principales referentes del sector rubricarán un documento para reclamar una reforma política y electoral que ponga fin al régimen de acoples y que garantice respeto al voto de los tucumanos.

El radical Cano, los peronistas Amaya y Alfaro y el macrista Walter estarán en el acto al que también se han comprometido su presencia los otros intendentes del espacio, diputados nacionales y legisladores, concejales y funcionarios; además de dirigentes de partidos sin representación parlamentaria como el socialismo, la Democracia Cristiana o el Partido Autónomo de Tucumán (PAT).

La declaración que será rubricada por los referentes opositores ratifica como principio del Acuerdo por el Bicentenario el seguir bregando por la concreción de una provincia sin corrupción, con una Justicia independiente y con un Estado comprometido con quienes producen y trabajan. “Queremos debatir una reforma política que le dé transparencia al sistema de votación. Reclamamos decisiones concretas para recuperar el federalismo desde la provincia hacia los municipios y comunas. Buscamos un marco ético en el que la política recupere su función de servicio público”, afirma un fragmento del documento consensuado por los dirigentes, y que será presentado mañana en sociedad.

En forma paralela, desde el ApB trabajan en la redacción de un paquete de leyes de reforma política que incluyen cambios en el control electoral y la eliminación del régimen de acoples. Las medidas serán presentadas en los próximos 30 días.

Ocurre que en los últimos meses, el ApB reclamó al gobernador Manzur que apure el debate sobre la reforma electoral, a partir del escándalo suscitado en los comicios de 2015, que fueron judicializados por este espacio. “El oficialismo tucumano tiene mayoría absoluta en la Legislatura. Es evidente que no tiene voluntad de debatir el tema. El Congreso ya está avanzando en el debate de un proyecto impulsado por el presidente Mauricio Macri, en el que se busca alcanzar el voto electrónico en todo el país para los comicios del año próximo. Pero aquí en la provincia miran para otro lado”, había dicho el radical Cano.

El titular del Plan Belgrano, José Cano, mantendrá hoy a las 16 una reunión con el presidente, Mauricio Macri, en su despacho de la Casa Rosada. El encuentro fue programado para que el tucumano detalle ante el jefe de Estado la marcha de los programas de infraestructura previstos en el plan de obras para el Norte Argentino. 

Comentá la nota