Ramiro Borzi: “Se llevó a cabo una excelente jornada de vacunación”

Ramiro Borzi: “Se llevó a cabo una excelente jornada de vacunación”

El titular de la Región Sanitaria IX dialogó con los medios en el marco del inicio de vacunación a adultos mayores. Se refirió la dinámica de trabajo, el personal abocado y se refirió a los grupos que recibirán próximamente la vacuna.

El referente de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi habló con los medios durante el inicio de vacunación a personas mayores de 70 años que se llevó a cabo en la Escuela Secundaría Nº1 “Jorge Luis Borges”.

En primer lugar destacó “se llevó a cabo una excelente jornada que arrancó a las 9 horas, momento en que se vacuno al personal de salud remanente que todavía no se había aplicado la primer dosis y a partir de 10.30 horas comenzaron a vacunarse  a los adultos mayores”.

En cuanto a los grupos que posteriormente recibirán la vacuna contra el covid-19 manifestó que “van a seguir personas que tengan entre 60 y 69 años y posteriormente entre 18 y 59 años con factores de riesgo”.

 

La dinámica

Borzi detalló la organización que llevan adelante y explicó “al ingreso hay un gacebo donde se hace el triaje que es una evaluación para confirmar si esa persona se puede vacunar o tiene alguna contraindicación, luego pasa al estadio siguiente que es el registro donde se confirma la preinscripción y después automáticamente se vacuna”.

En esta oportunidad los frascos contienen monodosis, por lo tanto “ya no tienen que esperar que estén las cinco personas para vacunarse” informó Borzi que a su vez dijo que “el último paso es la observación de 30 minutos para ver si no tiene ningún efecto adverso y después se lleva el carnet”.

Sobre la consulta de posibles contraindicaciones dijo que “hoy pasan por tener síntomas compatibles  con covid o tener algún tipo de alergia a vacunas anteriores”.

Con respecto a la cantidad de vacunados, el referente de Región Sanitaria IX expresó la idea es que esto tenga continuidad, hoy comenzamos por 150 personas, este dispositivo podrá triplicar esa  cantidad de vacunados por día, la idea es aceitar bien el circuito que vemos está funcionando muy bien y ahí darle continuidad e ir paulatinamente aumentando el número de vacunados diarios”.

 

Los turnos

En esta etapa de vacunación, soló las personas con turno podrán hacerlo. En cuanto a la confirmación se envía por mail o mensaje telefónico, en el caso de mail solicitó “chequeen los spam y mensajes para no perder el turnio”.

En cuanto al personal abocado a la vacunación Ramiro Borzi contó “son dos turnos diarios y hay 25 personas entre vacunadores, administrativos, gente de logística y limpieza, más los coordinadores”

Finalmente indicó que “en toda la región sanitaria funcionan 10 dispositivos y después se van a ir sumando en Olavarría 3 más y en azul uno más”.

Comentá la nota