El gobierno derechista aprobó un proyecto que enviará al Parlamento para modificar el Código Penal. Introduce una figura similar a la cadena perpetua pero también protegerá los derechos de las mujeres.
La muy controvertida y criticada prisión permanente revisable se podrá aplicar a los delitos más graves, como terrorismo y asesinato de menores de 16 años. Se trata de una suerte de cadena perpetua que podrá ser revisada a partir de cierto momento si el preso demuestra que está "rehabilitado". Asociaciones judiciales progresistas consideran que esta medida puede ser inconstitucional.
El nuevo Código Penal incluirá también la llamada custodia de seguridad, que permitirá que presos especialmente peligrosos continúen en la cárcel hasta diez años después de haber cumplido su condena. El endurecimiento de penas tiene "una finalidad populista", señaló la asociación progresista Jueces para la Democracia.
Respecto de la protección de los derechos de las mujeres, se tipifica el matrimonio forzoso, que podrá castigarse con hasta tres años de cárcel. La difusión de imágenes íntimas no autorizadas tendrá una pena de hasta un año de prisión y el hostigamiento será penado con hasta dos años de cárcel. "Se trata de acabar con la desprotección y atajar cualquier tipo de conducta que suponga violencia para la mujer", señaló Ruiz-Gallardón al cabo del consejo de ministros que dio luz verde a la reforma. Por su parte, Sáenz de Santamaría destacó que la protección de la mujer es "fundamental" en un momento en el que a España aún le queda "un trecho por avanzar" en ese tema.
El nuevo Código tipificará la incitación al odio o la violencia por raza, religión u origen, así como la negación de crímenes contra la humanidad, específicamente el Holocausto. «

Comentá la nota