Rajoy va hoy al Congreso sin apoyo para formar gobierno

Rajoy va hoy al Congreso sin apoyo para formar gobierno

El presidente en funciones y candidato del PP volvió recibir un “no” rotundo del PSOE para su continuación en el cargo. Así, irá a la votación sin los votos necesarios para ser investido.

 

 

“Estamos a las puertas de una derrota anunciada de Mariano Rajoy”, proclamó con energía Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, después de mantener una apresurada reunión de 25 minutos con el líder conservador. El socialista describió el encuentro como “perfectamente prescindible”.

Al pedido de apoyo del presidente del gobierno en funciones para superar a partir de hoy el trámite de investidura para lograr la confianza de la Cámara de Diputados, Sánchez reitero el blindado rechazo del PSOE a apoyarlo tanto en la votación por mayoría absoluta del miércoles como en la de minoría simple del viernes.

El candidato del PP ha logrado sumar a sus 137 legisladores los 32 de Ciudadanos después de firmar un pacto para la investidura de Rajoy, que no incluye el compromiso de sumarse a su gobierno. El viernes finaliza la vigencia del acuerdo.

Además, también su sumó ayer el diputado de Coalición Canaria, con lo que Rajoy tendrá 170 diputados a su favor, 6 menos que los 176 (la mitad más uno del total de 350 asientos) imprescindibles para formar un nuevo ejecutivo.

Esta carencia se repetirá el viernes si Rajoy pierde. Como prevé la Constitución se producirá un segundo escrutinio por mayoría simple, en los que Rajoy para poder formar un gobierno en minoría, debe recibir más votos positivos que negativos. Ya aclaró el líder del PP que para salir adelante necesitara 11 abstenciones que solo le pueden proporcionar los socialistas, porque las fuerzas Podemos y los nacionalistas regionales e independentistas anunciaron que votarán contra el candidato popular en todas las alternativas.

Rajoy, ante los periodistas, insistió en que el bloque socialista y la incertidumbre ponen en peligro la recuperación económica y dañan el crédito de España como país. Señaló que la posición de rechazo constante del PSOE era “inadmisible”. Pese al cerrado bloqueo de socialista “es mi obligación seguir intentándolo”. Incluso, aclaró “seguiré intentándolo”. Es “mi obligación”, ha dicho.

A la afirmación de Pedro Sánchez de que su breve reunión con Rajoy ha sido “perfectamente prescindible”, el conservador comentó que “el diálogo por España nunca es prescindible y esta situación todavía más”.

El PSOE ya le contestó ayer a Rajoy, como siempre, que no espere ninguna abstención y que sus 85 votos serán otra vez contrarios.

“La responsabilidad de ese fracaso es exclusiva y personal de Rajoy por su incapacidad de articular la mayoría necesaria”, señaló Pedro Sánchez.

Aclaró que el acuerdo entre el PP y los liberales de Ciudadanos, impone a los socialistas su rechazo “porque no rectifica las políticas nucleares de estos últimos cuatros años”. Precisó, por ejemplo, la reforma laboral, que los socialistas han responsabilizado por la degradación de la legislación social, el empobrecimiento, el aumento de la desocupación y la caída vertiginosa del poder adquisitivo de los salarios. También citó la “contra reforma” educativa y una reforma constitucional, imprescindible para abordar una solución a la crisis con Cataluña, “que el pacto posterga indefinidamente”.

“Con este acuerdo de derechas, si antes teníamos razones para votar no ahora tenemos todavía más. Este pacto no combate la desigualdad y la pobreza, perpetúa políticas económicas lesivas, tampoco construye la España de derechos y oportunidades que los ciudadanos reclaman”, precisó.

Sobre la tenaz ofensiva de distintos sectores (políticos, empresariales, mediáticos) para que el PSOE cambie su posición y favorezca un gobierno de Rajoy, Sánchez reitero: “No nos doblegaremos ante el chantaje”. Esta ofensiva, que ha sido abrumadora desde que las segundas elecciones del 26 de junio pasado volvieron a consagrar un bloqueo institucional, se ha centrado sobre Pedro Sánchez, pero en realidad el socialista no hace sino cumplir con dos decisiones del Comité Federal del PSOE, máxima autoridad entre congresos que desde el resultado de los primeros comicios del 20 de diciembre pasado, rechazó todo apoyo a Rajoy.

Tanto el líder conservador como el jefe de los liberales, Albert Rivera, calificaron de “irresponsables” a Sánchez después de sus declaraciones. Una demoledora catarata de críticas volvió a abatirse sobre el PSOE que permanece imperturbable tras el blindado muro de su rechazo. “No es no”. Nada los ha hecho cambiar pese a todos los pronósticos que auguraban compromisos y maniobras internas en el PSOE

Comentá la nota