En Rafaela ya hay pan a $18 el kilo

En Rafaela ya hay pan a $18 el kilo
En la edición de este domingo este Diario informaba que de acuerdo a la agencia Noticias Argentinas, el presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, Rubén Salvio, aseguraba que ya se empezó a "vender el pan a $18 el kilo".
Si bien, vender el pan a 18 pesos el kilo, es una iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional mediante un acuerdo con el sector de panaderos; hasta el sábado último, desde ese sector aseguraban que aún faltaba firmar el acuerdo por escrito con el Gobierno, y que este era 'de hecho', por lo que el precio era muy dispar y dependía mucho del comercio donde se hacía la consulta.

Este acuerdo 'de hecho' con este precio, se especulaba -según la misma fuente- tendría una vigencia de dos meses, y luego el plan continuaría a lo largo del año, mientras que el dirigente Rubén Salvio expresó su intención de que el resto de las panaderías del país uniformen sus precios y cumplan con lo pactado, todos por igual.

EN RAFAELA

Lo mismo ocurre en Rafaela desde hace ya un tiempo, donde se puede ver que en un mismo barrio y a escasas cuadras los precios varían. También incide el hecho de si el comestible más básico de la canasta familiar argentina, es adquirido en una panadería propiamente dicha o en un maxikiosco o almacén.

Una simple consulta en un maxikiosco de esta ciudad permitió saber que se ofrecen tres tipos de pan, de distinta manufactura y a distinto precio. Pan de $ 18 el kilo, otro de aproximadamente $ 20 y el ofrecido como “premium” a $ 24.- El cliente es el que elige cuánto decide pagar por el alimento, y cuál se lleva.

Por lo dicho, se puede ya asegurar que si bien no hay un acuerdo escrito, el mismo comportamiento del mercado hizo que en Rafaela desde hace un tiempo ya se pueda conseguir pan a los famosos $ 18 el kilo, que pide el gobierno nacional.

Otro testimonio puesto en conocimiento de este Diario decía que “en un autoservicio de barrio vi el pan a $ 17,99, en otro del Centro había tres variantes de precios: la más baja a $ 19,90. Y en las panaderías oscila entre los 18 y los 23 pesos”, se escuchó.

LA HARINA A

MENOS DE $ 240

Por otra parte -siempre según NA-, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, confirmó que el acuerdo si bien aún no ha sido firmado, "entró en vigencia de hecho".

Cifarelli destacó que aguarda que el acuerdo, por el cual los molineros se comprometen a entregar a las panaderías las bolsas de 50 kilos de harina a un precio no mayor a 240 pesos por los próximos 60 días, se firme hoy martes.

Comentá la nota