Rafaela: 7,5% de desempleo

Rafaela: 7,5% de desempleo
Esta cifra corresponde a la evolución de 0,5 puntos porcentuales desde 2012, igualando el guarismo de 2010.

El Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela sirvió ayer de espacio para la presentación del informe preliminar de la Encuesta Permanente de Hogares que desarrolló del 9 al 15 de junio el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local, en 714 hogares con 2.197 encuestados.

En un trabajo de campo realizado por alumnos de la Universidad Católica de Santiago del Estero, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto del Profesorado y el ITEC, este relevamiento es el vigésimo que se realiza en forma consecutiva en nuestra ciudad y de la cual a fin de año se revelarán todos los datos.

"El conocimiento de esta información permite diseñar y planificar políticas a mediano y largo plazo. El hecho de que hace 20 años la ciudad invierta recursos públicos para la construcción de información es un dato muy particular, porque somos la única ciudad en el país que tiene una secuencia de veinte años continuada en esta tarea", remarcó Héctor Sierra, el director del Icedel, considerando que "el conocimiento de esta información permite diseñar y planificar políticas a mediano y largo plazo. El hecho de que hace 20 años la ciudad invierta recursos públicos para la construcción de información es un dato muy particular, porque somos la única ciudad en el país que tiene una secuencia de veinte años continuada en esta tarea".

El relevamiento contempla aspectos como la composición de la población según la actividad económica, el perfil poblacional, vivienda y hogar, situación del mercado de trabajo, utilización y opinión de los servicios públicos, salud, educación y cultura.

Estuvo presente también el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel, y el de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi. "Hemos visto en esta presentación cómo es la disminución del desempleo en la ciudad, el crecimiento de la población económicamente activa, la disminución del desempleo en los jóvenes y que nos demuestra que el Estado local, conociendo la información de los distintos indicadores ha podido implementar políticas públicas", remarcó el titular de Gobierno, en tanto, "la creación del Centro Municipal de Capacitación en Oficios, el Programa de Inclusión Educativa, Rafaela Emprende, Aprender en la Fábrica, que se ha hecho con el acompañamiento y la colaboración de instituciones y organizaciones de la ciudad".

En este avance sobre los datos, donde la población continúa teniendo un rango joven, perteneciendo al 45,8 por ciento hombres y mujeres de 0 a 29 años y el 52,2 por ciento del sexo femenino, el Icedel definió informar los aspectos vinculados a la empleabilidad en la ciudad. Es así que se pudo saber que en el último año en Rafaela el desempleo bajó al 7,5 por ciento, medio punto por debajo de 2012. De acuerdo a la línea de evolución del desempleo, con su pico máximo en 2003 con 19 puntos porcentuales y su mínimo con 5,4 por ciento en 2008, se asemeja al rango de 2010. De esta manera, Rosario tiene 8,2 por ciento, Santa Fe 7,7; y según el INDEC el 7,2 por ciento.

Para entender el desempleo, el 62,6 por ciento son jóvenes menores de 30 años, de los cuales dos de cada tres son mujeres. Del total, el 62,7 por ciento son mujeres. El 40 por ciento son oriundos de Rafaela, la mitad no terminaron los estudios medios, mientras que el 25,3 aún están estudiando. Un tercio son nuevos postulantes y dos tercios del total buscan trabajo hace menos de 12 años.

El trabajo también permitió conocer que la tasa de actividad asciende al 50,5 por ciento, superando a los 45,3 por ciento de 2012. Se debe remarcar que de esa cifra activa, el 81,4 por ciento pertenecen a empleos formales, mientras que el 4,7 por ciento corresponden a subocupados no demandantes y 6,4 son subocupados demandantes, personas que trabajan hasta 30 horas semanales en empleos no formales y que quieren transformar su situación laboral.

Haciendo una comparación de la tasa de actividad con otros distritos, se puede entender que Rafaela con 50,5 puntos es la mejor ubicada respecto a Rosario, que tiene el 48,6, la cifra del INDEC con 46,4; y Santa Fe con 44,1 por ciento. Se debe tener en cuenta que el 24,5 por ciento de este guarismo corresponde a sobreocupados, que son trabajadores que superan las 45 horas semanales destinadas al trabajo.

El sector de servicios con el 44,8 por ciento es el de mayor actividad en la ciudad, con crecimiento de unos cuatro puntos en el último año, seguido por la industria con 28,1, el comercio 19,6, la construcción el 6,6; y finalmente el sector rural con 0,9 por ciento, habiéndose retraído 0,2 puntos desde 2012. En este sentido el 84,3 por ciento corresponde el sector privado, mientras que el segmento estatal ocupa al 15,7 por ciento, en tanto en Santa Fe, la ecuación es al revés, el 75,8 trabaja en el sector estatal y el 24,2 por ciento en empresas privadas.

Comentá la nota