Radiografía de las canteras de La Plata: además de humo, contaminación y peligro a cielo abierto

Radiografía de las canteras de La Plata: además de humo, contaminación y peligro a cielo abierto

La quema de basura no es el único perjuicio que se genera en estas cavas urbanas. Qué dicen los especialistas.

Las denuncias sobre quema de residuos en una cantera de la periferia de La Plata en los últimos días reavivaron la preocupación sobre estos espacios que, la mayoría de las veces, quedan abandonados tras haber sido explotados para actividades extractivas.

Los vecinos se ven perjudicados por la contaminación que se genera en estos pozos gigantes. Marcelo, un frentista de la zona de 13 y 76 dijo a este diario que “la otra vez mandé un mensaje sobre la quema de la cantera de 18 y 90. Llamé al 147 y me dijeron que ya habían ido a apagarlo. La cuestión que después de cinco días volvieron a quemar y el olor se mete dentro de las casas por cualquier hendija de las aberturas y no lo sacas facilmente. Toda mi familia está con dolor de cabeza de respirar esto toda la noche”.

Según el vecino, “los que tiran basura son empresas de contenedores”. También se sospecha en la zona de vehículos oficiales.

En ese sentido, Liliana, de la zona de 79 entre 8 y 9 de Villa Elvira, denunció ayer que “dormía placidamente y me despertó el terrible olor a quemado que viene de la cantera de 19 y 85”, sumándose al reclamo generalizado de quienes viven en ese sector de la Ciudad.

La quema de basura es el problema que más expresan los vecinos. Desde la Universidad Nacional de La Plata se viene realizando un catálogo de cavas que incluye la ubicación exacta de cada una y sus características físicas, ambientales, sociales y paisajísticas para poder determinar estrategias de intervención para su recuperación y de esta manera colaborar en la aplicación de políticas territoriales, entendiendo que degradan el suelo, acumulan grandes volúmenes de agua por invasión freática y generan serios peligros de derrumbe. Además, se han convertido en una verdadera invitación para el surgimiento de basurales clandestinos que ponen en riesgo la salud y seguridad de los vecinos.

El proyecto se desarrolla en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo a través del Instituto de Políticas del Ambiente Construido (IIPAC- UNLP-CONICET) y en conjunto con el Instituto de Geomorfología y Suelos (IGS-CISAUA- UNLP) de la Facultad de Ciencias Naturales. Hasta el año pasado, se había registrado más de 280 cavas en al Región, de las cuales más de 100 están en La Plata.

María Elisa Cremaschi, investigadora de ese equipo, explicó en una publicación universitaria que “la extracción profunda de suelos causa un grave deterioro del ambiente por la pérdida del sustrato útil para uso agropecuario como urbano, generando numerosas áreas decapitadas y profundas cavas. Se conforman así grandes heridas en el territorio, que se traducen en áreas residuales y vacíos urbanos degradados sin control ni propuesta de recuperación”.

La mayoría de las canteras están abandonadas y lindan con zonas residenciales y asentamientos precarios. “Muchas presentan laderas casi verticales, basura y/o agua en su interior que en épocas de verano se convierten en balnearios improvisados que son muy riesgosos para la población, que ya se han cobrado numerosas víctimas fatales”, sumó la especialista.

Maximiliano Heredia, Presidente de la ONG Nuevo Ambiente, contó que en 2021 se realizó un documento sobre la temática, donde se destacó que “cuando las cavas se encuentran activas, producen vibraciones, contaminación del aire y ruidos molestos que alteran la calidad de vida de los vecinos. Y luego, en la mayoría de los casos se convierten en vaciaderos clandestinos de residuos donde se realizan quemas de basura y se terminan convirtiendo en basurales a cielo abierto”.

“Necesitamos la intervención de la Municipalidad de la Provincia para la remediación de estos espacios. Un ejemplo bueno fue lo que se hizo en la cantera de Gorina, que de ser un pasivo ambiental lo transformaron en un lugar para el esparcimiento”, expresó Heredia.

Desde la Comuna se indicó que en La Plata hay 23 canteras habilitadas. Luego, están las abandonadas o no habilitadas. De esas, la Comuna clausuró en ”Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Hernández, entre otras localidades”. Entre esas, se aseguró está la que señalan los vecinos por la quema de basura, que va de 17 a 19 y de 86 a 90.

Comentá la nota