Radio Municipal: ¿para todos o para el gobierno?

Radio Municipal: ¿para todos o para el gobierno?
Concejales de distintos bloques comenzaron a debatir este martes el proyecto de creación de una Radio Municipal. Cuestionaron la propuesta del FpV por mostrar una "falta de realismo brutal".

El debate sobre la creación de la Radio Municipal Estatal (RME) oscila entre dos posturas: quienes quieren avanzar sin entrar en "detalles" de costos ni estructuras, y quienes plantean que hay que prever estas cuestiones para determinar la viabilidad del proyecto.

Del proyecto reformulado presentado por los concejales del Frente para la Victoria (FpV) Alejandro Ramos Mejía, Ramón Chiocconi y Edith Garro no termina de desprenderse si la estructura creada será una Secretaría más dentro del organigrama municipal, o será un medio de comunicación que no dependa del poder político de turno. Tampoco determina cómo financiará su funcionamiento ni establece quiénes serán empleados y bajo qué condiciones.

Si bien los ediles del FpV sostienen que buscan un medio democrático, plantean que toda la estructura dependa de un director (que no queda claro quién y cómo lo elegirá) y no están de acuerdo con crear un directorio porque implicaría formar un ente "y sabemos lo que cuesta que tomen decisiones los entes".

Este martes durante la Comisión de Gobierno y Legales, los bloques del Frente Grande (FG) y el Frente Social del Pueblo (FSP) plantearon la necesidad de definir los recursos económicos, técnicos y humanos, necesarios para poner en funcionamiento la radio, y definir la forma de elección del (o los) futuro director.

El concejal Diego Benítez (FG) sostuvo que la creación de la Radio Municipal tiene que "evitar avalar cualquier precarización de empleados". "La sustentabilidad de un proyecto tiene que ver con las finanzas y hay que prever cuánto hace falta y cómo se va a financiar" expresó para definir con dureza que el proyecto "muestra una falta de realismo brutal".

"En el presupuesto 2014 destinan una partida de 250 mil pesos que solo va a alcanzar para pagarle al director… así que el director va a tener que abrir la puerta, atender el teléfono y hacer los programas" manifestó con ironía para reclamar que la estructura de la radio sea definida antes de aprobar el proyecto.

Por su parte, Leandro Lescano (FSP) pidió precisiones y señaló que "queremos tener una radio municipal pero no a cualquier costo". "Tenemos que conocer los costos y garantizar que sea una radio municipal y no una radio del Ejecutivo de turno", alertó e instó a "pensar un esquema de mayor distribución de los espacios entre los tres poderes del municipal, que garantice la pluralidad de voces de la comunidad y de lugar a las representaciones políticas que están expresadas en el Concejo".

Adelantó además que una radio pequeña se puso en contacto para expresar su temor por la competencia que implicará la radio estatal en el mercado publicitario y señaló que "no creo que sea el único caso".

Desde el mismo bloque, la edil Carmen Giménez, cuestionó la "liviandad" de la propuesta del FpV y pidió "respeto" por la importancia de los medios de comunicación para la sociedad. "Me causa mucha alegría la idea de crear un medio municipal pero crear un medio de comunicación es algo complejísimo y acá lo estamos tratando livianamente" definió la concejal que cuenta con experiencia en comunicación social.

Giménez manifestó su desacuerdo con darle un perfil comercial al medio. "Tenemos que pensar qué significa un medio de comunicación, no es solo un emisor de información, es también un formador para la gente y podría decir que hoy los medios de comunicación tienen parte de la responsabilidad de la violencia que hay en la comunidad. Por todo esto hay que tener mucho respeto para tratar este tema, tiene que haber un tiempo para el análisis y la consulta a otros medios municipales del país. No lo podemos tratar rápidamente sobre todo porque hablamos de crear un medio democrático que refleje la diversidad", expresó.

Desde el FSP también interpretan como "irrisorio" el presupuesto de 20 mil pesos mensuales planteado en el Presupuesto 2014. Además, se expresaron a favor de la conformación de un directorio y no de un solo director. "Nadie tiene en cuenta la gente necesaria para trabajar en un medio de comunicación. Además, un medio de comunicación no lo puede manejar cualquiera, tiene que ser un directorio y no un director", expresó.

A pesar de la racionalidad de los argumentos planteados, la respuesta desde el bloque oficialista -creador del proyecto- fue poco reflexiva y evidenció una preocupante falta de conocimiento de los medios de comunicación radiofónica y de la ley de Medios de Comunicación Audiovisual que dicen defender.

El concejal Ramos Mejía "apuró" a algunos de los concejales cuestionando el pedido de análisis presupuestario antes de avanzar y reclamando propuestas. "¿Cómo sabés que la sustentabilidad de la radio no es 250 mil pesos? ¿cómo sabés que no se puede funcionar con ese dinero?", preguntó rozando el absurdo para agregar "decime vos cuál es la estructura de una radio".

"Los criterios de sustentabilidad son muy peligrosos porque dejan mucha gente afuera. Esto es una política de Estado y si nos ajustamos a que cierren los números nos quedamos sin el medio", afirmó.

Sobre la planta de técnicos y profesionales de la comunicación necesarios para garantizar una comunicación democráctica que exprese la diversidad y no sea utilizada con fines partidarios o sectoriales, Ramos Mejía aseguró que la radio puede funcionar con empleados municipales. Defendió su postura afirmando que "todos podemos evolucionar y por eso pienso en la capacitación al personal".

Los ediles del FpV -a los que se suma la postura del concejal Mauro González, del Partido Vecinalista por el Cambio (PVC)- sostienen que no es importante establecer los recursos necesarios antes de aprobar la ordenanza. Ante el planteo del resto de los bloques, ofrecieron hacer cambios en uno de los artículos para que el director tenga como función armar un presupuesto anual que sea aprobado por el Concejo. La propuesta, que buscaba evitar el trabajo de hacer números antes de aprobar el proyecto, no tuvo buen eco en el resto del cuerpo.

Finalmente, aseguró que están "abiertos a las propuestas y tratamos esta cuestión con respeto, porque si no, no dábamos el debate en el Concejo y se aprobaba por resolución".

Comentá la nota