Radicalismo rebelde: Lunghi impuso lista pura de la UCR en Tandil para las PASO

Radicalismo rebelde: Lunghi impuso lista pura de la UCR en Tandil para las PASO

El intendente tandilense consiguió el apoyo dentro del radicalismo para no abrir las listas al PRO y a la CC-ARI y llegar a las elecciones primarias de agosto con una propuesta propia.

Comenzó la pelea interna de Cambiemos en los municipios bonaerenses de cara a las elecciones legislativas. El primer cimbronazo se sintió en las tierras donde descansa hoy el presidente Mauricio Macri. El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, logró aprobar por unanimidad el armado de una lista pura del radicalismo que "fortalezca al partido" de cara a las PASO.

La decisión de no abrir las listas a candidatos de PRO y a la CC-ARI se tomó en una asamblea distrital de la Unión Cívica Radical (UCR) fuertemente cuestionada por el líder de la bancada oficialista en el Concejo Deliberante local, Marcos Nicolini, y otros seis concejales radicales.

Durante la jornada de ayer, el encuentro de la UCR estuvo encabezado por el presidente del partido, Matías Civale, el vicepresidente, Miguel Lunghi y el secretario, Gastón Morando, quienes escucharon las exposiciones de siete afiliados –entre ellos el senador provincial Carlos Fernández y el concejal Juan Pablo Frolik- quienes ratificaron la decisión del lunghismo de presentar una lista propia de la UCR en el distrito.

Entre los pasajes más destacados, estuvieron algunos planteos del Vicepresidente Primero del Senado bonaerense quien destacó que hay que "fortalecer la UCR para fortalecer Cambiemos", y que el "dato político" que se deslizó en la mesa provincial de Cambiemos fue el de conceder la estrategia electoral al jefe comunal.

Lo cierto es que desde el propio bloque de oficialismo tandilense se marcaron diferencias con la línea que impuso el histórico jefe comunal.  El concejal Marcos Nicolini justificó la ausencia de parte del bloque en la Asamblea radical y planteó al diario local "El Eco" que la postura en la Convención Nacional de la UCR "tuvo una postura de consolidar Cambiemos, de hacer un esfuerzo con listas integradas y en caso de que no se puedan hacer listas integradas, definir en las PASO".

Y reclamó la oportunidad de "conversar otras posibilidades, porque el Intendente lo que quería garantizarse eran cuatro concejales, que son los que está poniendo a consideración de la ciudadanía. En el radicalismo, el 10 de diciembre, cuatro concejales terminan sus mandatos. Bueno, creo que si se garantizara que los cuatro primeros sean del radicalismo, hay alternativas para también cumplir lo que ha encomendado la Convención Nacional en cuanto a hacer esfuerzos por integrar listas y creo que todos podrían trabajar en ese sentido".

Comentá la nota