Radicales rechazan una reforma constitucional

Tres legisladores presentaron un paquete de ocho leyes electorales

A la espera que se retome el debate por la reforma electoral en la provincia, diferentes sectores de la oposición acercan propuestas a la Legislatura. Esta vez, y con críticas al oficialismo, parlamentarios radicales elevaron un paquete con ocho proyectos de ley. Básicamente, apuntan a limitar los acoples o listas colectoras y a erradicar las prácticas clientelares. 

“El oficialismo parece no haber tomado nota de lo que pasó el 23 de agosto de 2015 porque todo sigue igual. Nosotros sí hemos tomado nota y por eso venimos con propuestas concretas a saldar una deuda que tiene la democracia con el pueblo tucumano. Por eso planteamos una reforma política que incluya la restricción de los acoples a uno, un paso mínimo para evitar una reforma constitucional”, sostuvo José María Canelada, autor de las iniciativas junto a sus pares del bloque UCR, Adela Estofán de Terraf y Eudoro Aráoz

Los opositores adelantaron que se opondrán a cualquier intento de reforma de la Carta Magna. “Cómo vamos a ir a otra elección, en este caso de convencionales constituyentes, sin haber sacado primero el mecanismo del bolsón, del acarreo de la gente y sin haber transparentado el sistema. Terminaríamos utilizando un sistema corrupto, para ir a una elección, con el fin de modificar ese sistema”, dijeron. 

Las alternativas

Además de permitir un sólo acople por cada candidato a gobernador y nuevas exigencias para la conformación de partidos políticos, los radicales proponen una nueva integración de la Junta Electoral Provincial, erradicando la presencia de políticos (hoy la componen el vicegobernador, el ministro fiscal y el presidente de la Corte Suprema) y cubriendo los tres cargos con funcionarios judiciales elegidos por sorteo (no del fuero Contencioso y los dos restantes de los demás fueros). 

También presentaron una iniciativa para regular la publicidad oficial del Gobierno y otorgar igualdad de oportunidades en el reparto de las publicidades electorales con un ley de publicidad gratuita en campaña; otra para aplicar la Boleta Única Electrónica, similar al sistema que se utiliza en Salta, por ejemplo; y un proyecto para sancionar el acarreo de votantes y el reparto de bolsones; que se complementa con otra norma estableciendo el que el transporte público sea gratuito el día del comicio. 

Finalmente, Canelada, Estofán de Terraf y Aráoz impulsan que se fije un debate público obligatorio entre los candidatos a gobernador, casi sobre el cierre de la campaña proselitista. 

“Gobierno ilegítimo”

El Partido Obrero, que en 2015 compitió dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, se sumó al repudio por la falta de aplicación de una reforma electoral por parte del oficialismo. 

“Este 23 se cumple un año de un fraude escandaloso, que dio lugar a una gran reacción popular, que conmocionó al país entero, que llevó a que instancias de la Justicia declararan nulas las elecciones, pero que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, sitiada por las barras bravas manzuristas y alperovichistas, en tiempo récord convalidó los resultados fraudulentos”, recordó Daniel Blanco.

El ex convencional constituyente calificó de “ilegítimo” el gobierno de Juan Manzur, y denunció que el Acuerdo para el Bicentenario “cogobierna” junto a él para sostener la gobernabilidad del presidente Mauricio Macri. “Así, Manzur se ha hecho macrista, y los opositores han retirado todas las demandas judiciales contra el fraude, participan de actos comunes y planifican el futuro en común. Esto no debe sorprender: fue José Canoy el Acuerdo por el Bicentenario los que llamaron a desmovilizar la pueblada que reclamaba nuevas elecciones”, remarcó Blanco. 

El Partido Obrero realizará hoy, a las 20 en la plaza Independencia, un acto en el que ratificarán la continuidad de su demanda judicial para que se anulen las elecciones y el régimen de acoples, y para que el dirigente José Kobak, de Los Ralos, sea sobreseido en una causa por incidentes en los comicios de 2015. “Está procesado por denunciar el robo y la quema de urnas en Los Ralos”, desestimó el referente de izquierda. 

Comentá la nota