Radicales proclamaron a Ricardo Guzmán como cabeza de lista para concejales de la Capital

Radicales proclamaron a Ricardo Guzmán como cabeza de lista para concejales de la Capital
En una expeditiva Convención de la Unión Cívica Radical, ayer el radicalismo catamarqueño proclamó los primeros candidatos a senadores, intendentes y concejales.
En un cónclave en el que estuvieron ausentes los ex gobernadores y máximos referentes de la línea Celeste y el Movimiento Renovador de la UCR, Oscar Castillo y Eduardo Brizuela del Moral respectivamente, al igual que el mencionado ex jefe comunal, el diputado provincial Raúl Giné pidió la palabra y afirmó que “el Comité Capital (el cual preside) en su conjunto pide que en primer lugar como candidato a concejal por la Capital sea designado Ricardo Guzmán”.

Acto seguido, el convencional Luis Lobo realizó la correspondiente moción, la cual fue aprobada por unanimidad por la Convención.

De esta manera, la estrategia del radicalismo catamarqueño apuntaría a que el ex intendente vaya por la presidencia del Concejo Deliberante de la Capital cuando sea la renovación de autoridades en diciembre, buscando así presionar y poner en una situación incómoda al actual jefe comunal, Raúl Jalil, en los dos años que le quedan de mandato.

Cabe mencionar que tras la Convención, distintos convencionales destacaron el gesto del ex intendente y candidato a vicegobernador en 2011 de poner a disposición de la UCR y el FCyS el caudal de votos que tiene en la ciudad capital para afianzar el triunfo del Frente Cívico de las primarias en las generales de octubre.

Los primeros candidatos

A su vez, la Convención proclamó aquellos candidatos donde la dirigencia del interior consensuó los nombres.

De esta manera, Bernardo Quintar buscará su reelección como senador de Tinogasta, Carlos Antonio Marcilli intentará hacerse con la banca por Santa María y Analía Brizuela con la de Capayán.

En cuanto a las dos intendencias en juego, Rafael Olveira irá por su reelección en Los Altos y Orlando Nicolás Reinoso será candidato en Mutquín.

Mientras tanto, en Aconquija irá como concejal José Antonio Chaile; en Fiambalá Elena Caro y Héctor Cano en primer y segundo término respectivamente. En Los Altos harán lo propio Sergio Adrián Salas, Elsa Colombres y Eliana Moreira. El actual diputado provincial Pablo Sánchez buscará la banca de edil de Santa María. Por último, Edith Leviñango será la postulante por el circuito Norte del distrito Tinogasta.

Por estrategia, algunos nombres no se conocerán hasta último momento

Además, ante la inminencia del fin del plazo para la presentación de candidaturas y la falta de acuerdos en algunos departamentos, la Convención autorizó a la Mesa de Consenso a proclamar los candidatos para las generales de octubre.

En la ocasión, no faltaron los reclamos de dirigentes de los departamentos por la representación del interior en la lista de postulantes a diputados provinciales.

Al respecto, Amado “Coco” Quintar, titular de la UCR, sostuvo que esperan que las líneas internas propongan a la Mesa de Consenso gente del interior, y aseguró que distintas candidaturas no están trabadas sino que por una cuestión estratégica no se darán a conocer hasta último momento.

“¿Están esperando el dedo de alguien?”

“¿Me podrían confirmar ustedes algún candidato que ya haya surgido del Frente para la Victoria en alguna interna que hayan hecho en algún lado o están esperando el dedo de alguien? Esto es democracia lo que nosotros vivimos”, disparó Quintar tras la Convención.

Comentá la nota