Los radicales hicieron catarsis por la derrota de marzo y acordaron modificar la Carta Orgánica

Los radicales hicieron catarsis por la derrota de marzo y acordaron modificar la Carta Orgánica
De manera pacífica, los radicales tuvieron ayer su jornada para analizar los comicios de marzo. A contramano de lo que se anunciaba, no hubo peleas y fumaron la pipa de la paz.
Finalmente, los radicales tuvieron su Convención para hacer catarsis por la derrota del 13 de marzo. Pero, a pesar de que se anunciaron fuertes debates y la presencia de “grupos de choque” que traerían el escándalo al cónclave boinablanca, solo hubo los clásicos pases de factura de las líneas minoritarias hacia la conducción del partido.

Asimismo y en contraposición a las especulaciones previas, hubo acuerdo entre las líneas para la modificación de la Carta Orgánica.

En una convención convocada para las 10.00, pero que comenzó pasadas las 14.30, y que hasta el cierre de esta edición no había terminado, se aprobó por unimidad la adecuación de la Carta Orgánica (CO) provincial a la nueva ley electoral para elegir candidatos por internas. Asimismo, se aprobó la necesidad de la modificación integral de la CO. En ese sentido, se conformó una comisión compuesta por 2 miembros de cada línea para analizar cada uno de los artículos que consideren se debe modificar. El principal que solicitaban los sectores díscolos que se modifique, era el artículo 27 que establece “la cláusula de excepcionalidad” que permite la conformación de la “mesa chica” para la selección de candidatos. El mayor tiempo del debate radical, se basó en qué fecha debían estar estas modificaciones para ser aprobadas. Desde el MIRA pedían una fecha fija en el mes de noviembre, desde el oficialismo algunos actores solicitaban una fecha tentativa. Discusión va, discusión viene, se acordó que en la última convención ordinaria del año, establecida por la CO que se realizará en diciembre, se ponga a consideración el trabajo de esta comisión.

Acompañamiento nacional

En la adecuación de la CO a la ley nacional, se generó el debate respecto del acompañamiento de la UCR y del FCyS a la candidatura a presidente de Ricardo Alfonsín. En este sentido, la CPR y el Ateneo del Parque y la Línea Roja solicitaban que expresamente se deje en claro que el FCyS no incurrirá en la jugada de “colgar” la boleta frentista a varios candidatos, como ocurrió en 2007 y que, según la nueva ley, solo se podía hacer con un solo candidato.

No obstante, desde el MIRA, se planteó que, como Frente Cívico no se podía obligar a los partidos socios a que acompañen a Alfonsín. Tal es el caso del Socialismo, que si el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner se lanza como candidato a presidente, pueda acompañarlo sin abandonar el FCyS.

Otros temas de conflicto

Dura y larga crítica. Al momento de leer las comunicaciones, ingresó una nota del sector Convocatoria Radical, firmada por los dirigentes Francisco Morales y Juan Carlos Ballón quien criticó con dureza a la dirigencia por la derrota del FCyS. “Entre los responsables están varios funcionarios como el ministro de Gobierno y el de Obras Públicas. Hubiese sido un buen gesto de estos personajes que el lunes 14 presenten la renuncia”, señala en uno de sus párrafos la presentación.

Gómez y el “Zapallo”, casi a las piñas

Al momento de tomar la palabra, el diputado del MIRA, Alfredo Gómez cuestionó a los que luego de la derrota de marzo salieran referentes del radicalismo a cuestionar al gobernador. En ese sentido, pidió acompañarlo hasta el fin de su mandato. Las palabras del jalilista ocasionaron el malestar del dirigente “Zapallo” Vega quien criticó la postura probrizuela, al afirmar que “antes éramos poquitos los que estábamos, y ahora vamos a ser menos”. La discusión se tornó tan caliente, que en un confuso episodio hubo varios empujones entre los dirigentes. Pero, finalmente, las cosas no pasaron a mayores y los dos terminaron abrazados.

Malestar con Aguirre

La dirigente de la CPR Silvia Romero con LA UNION en mano mostró su malestar con el director de la OSEP, Arturo Aguirre por los cuestionamientos que recaen en su contra. En ese sentido, pidió la renuncia del funcionario y criticó que desde la conducción partidiaria “se busque a la militancia para ganar las elecciones, pero cuando llegan al poder se olviden de los que trabajamos y se produzcan estos hechos de corrupcion”.

El ex jefe de campaña se defendió

Ya casi al cierre de la Convención, el vicepresidente segundo del partido, Rubén Herrera respondió los planteos de la CPR respecto de un pedido de informe sobre la distribución de los fondos de campaña a los candidatos del interior por parte del comité de campaña que el propio Herrera conducía durante la pasada elección de marzo. El diputado cuestionó que se haya enterado de la presentación de la CPR por los medios y luego formalmente en el partido. Asimismo dejó en claro que el empleo de los fondos de campaña son rendidos ante la Justicia Electoral nacional. “En mi carrera política no tengo una sola mancha y puedo caminar tranquilo con la frente en alto”, aseveró Herrera a lo que agregó que durante la campaña “di todo por el Frente Cívico”.

Por otra parte, reconoció que hubo errores dentro del FCyS y que “los tendremos que pagar”. Pero indicó que no puede dejar de descalificar a los que “descalifican”.

En esa línea, le recordó al MIRA que en Valle Viejo ante la imposibilidad de que Gustavo Jalile compita por un tercer mandato de intendente, puso a su hijo como candidato y a la CPR que cuestiona que no se le respetó el lugar en Andalgalá “pero nunca llegaron con las carpetas de los candidatos”, aseveró el diputado.

“Con el triunfo del FCyS en esos dos distritos (Valle Viejo y Andalgalá), el resultado de la elección sería otro”, aseveró el legisaldor.

Las apoderadas contra los díscolos que criticaron las “adhesiones al FCyS

Uno de los momentos más candentes de la jornada fue cuando el presidente de la CPR José “Chichí” Sosa cargó contra las apoderadas del partido, Verónica Rodríguez y Carmen Chehuén por la cantidad de adhesiones de agrupaciones políticas sin reconocimiento legal al FCyS en las últimas elecciones en detrimento del acompañamiento de partidos reconocidos. “De qué nos sirve la adhesión de la agrupación Madre Teresa de Calcuta”, disparó Sosa, a lo que pidió no cometer esos mismos errores para las próximas elecciones. Rodríguez salió al cruce de Sosa, al aclararle que el FCyS es una conformación de partidos debidamente aprobados por la Justicia Electoral nacional y que las adhesiones son “expresiones de voluntad”. “Después de las elecciones fue muy doloroso cómo se nos injurió”, afirmó la apoderada, visiblemente compungida y con lágrimas en los ojos, a lo que agregó que “es un total desconocimiento pensar eso”. Por su parte, Chahuén cargó contra el dirigente celeste Enrique Sir quien también realizó por los medios de comunicación las mismas críticas. “Cuando perdimos, el señor Sir no estuvo en la Justicia Electoral defendiendo al FCyS”, afirmó Chahuén, a lo que agregó: “Existe poco compromiso de muchos dirigentes que les resulta más fácil salir a hablar a la prensa”.

“Con sus actitudes desune al radicalismo”, le cuestionó al dirigente, y señaló que “hay formas y formas de decir las cosas”.

Ante la notable molestia de las apoderadas, Sir debió pedir disculpas “si las ofendí como mujeres”.

“Que lo diga ante los medios”, reclamaban la mujeres, a las que se sumó la presidente de la UCR, Marta Grimaux.

Comentá la nota