En varios municipios, dos alianzas contrarias al oficialismo llevarían en sus boletas categorías propias para diputados y senadores pero a los candidatos de ECO para concejales.
En muchas comunas, partidos que conformaron alianzas que a nivel provincial competirán -en los comicios del 18 de septiembre - contra el oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) no lograron presentar sus nóminas de candidatos para cargos municipales. Sin embargo, adoptaron como propia las postulaciones para concejales de ECO pero en adhesión a la boleta propia.
Es decir, en varios municipios muchas de estas fuerzas opositoras llevarían en las boletas sus propias categorías para senadores y diputados provinciales pero con la candidatura para concejales de ECO.
Esta situación se repetiría fundamentalmente con dos frentes: Unión PRO y Compromiso Correntino. También con varios de los partidos que integran dichas alianzas.
El problema se suscitó, principalmente, con los acuerdos locales logrados por uno de los socios de la UCR: el Partido Liberal (PL). Es que los celestes, en su afán de cosechar mayores adhesiones a sus listas municipales acordaron con algunos partidos a los que enfrenta en las categorías legislativas provinciales. En otras comunas, el que cerró convenios similares fue el Partido Autonomista (PA), que también forma parte del frente oficialista. Todo ello fue en detrimento de ECO, alianza cuya mayoría de candidatos pertenece a las filas del radicalismo.
Para los radicales se trata de “una picardía” de los otros frentes que buscan, así, sumar votos a instancias de la boleta y los candidatos locales de ECO, una suerte de “colectora” para sus candidatos legislativos.
Y la UCR no está en condiciones de ceder espacios. Es que de las 13 bancas legislativas que se renuevan en Diputados 10 (o 9 según la posición de la radical Silvia Recalde) pertenecen a la fuerza gobernante o de algún aliado legislativo. En el Senado la situación es similar: 3 de 4.
Comentá la nota