Radicales no apoyan Ley de Educación

Radicales no apoyan Ley de Educación
Mendioroz afirmó que no acompañarán el proyecto del Ejecutivo porque creen que se deben convocar audiencias públicas para ampliar la participación y la discusión. "No existe urgencia para votar", dijo.
Es poco probable que la iniciativa pueda ser aprobada este año, ya que referentes del pichettismo adelantaron que tampoco la respaldarán.

El presidente del bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz, aseguró que no acompañarán el proyecto, en las condiciones que está planteado, de la nueva Ley de Educación que envió el Ejecutivo provincial porque argumentó que se requiere de un debate más profundo y participativo.

“No ha habido consulta. Es una mala ley porque es corporativa, parece estar elaborada a la medida de la Unter. No habla de la calidad y la igualdad educativa y deja a los consejos escolares con funciones ‘light’”, manifestó el legislador radical, quien también cuestionó que la iniciativa pone la figura del ministro por sobre la del Consejo de Educación.

Si se tiene en cuenta que varios de los representantes del pichettismo adelantaron que será muy difícil que apoyen esta propuesta que envió el Gobierno, es casi un hecho que por el momento no tendrá los votos necesarios para ser aprobada por el Parlamento rionegrino.

En este contexto, Mendioroz afirmó que, como se trata de un tema que no precisa un urgente tratamiento, se debería analizar el año que viene en el recinto, una vez que se realicen audiencias públicas en las ocho regiones escolares con la inclusión de todos los actores de la comunidad.

Destacó que el proyecto presentado por el oficialismo se concretó sólo en base a foros parciales en Cipolletti y Bariloche.

“No existe urgencia alguna para votar, pues los problemas del sistema no pueden atribuirse a un vacío legal. Mucho menos aún cuando el 29 de diciembre se aprobó en la Legislatura provincial con nuestro voto, la obligatoriedad del nivel medio y la universalidad del nivel inicial que además ya están contemplados en la ley nacional”, explicó el parlamentario, quien enfatizó: “No queremos que nos atropellen. Si nos atropellan, votamos en contra”.

Más debate

Además, sostuvo que si el objetivo del gobernador Alberto Weretilneck, tal como lo planteó, es que el proyecto sea aprobado por unanimidad, se deberán generar las condiciones para que haya un debate más amplio en 2013.

Al respecto, mencionó que la elaboración de la norma educativa actual, la 2.444, llevó tres años. “No digo que tenga que ser ese tiempo, pero tiene que haber más discusión”, afirmó.

A su vez, remarcó el hecho de que 11 de las 18 seccionales del gremio docente de la Unter están en desacuerdo con el proyecto.

“Esta es una ley (Marcelo) Mango”, aseveró Mendioroz, en diálogo con La Mañana de Cipolletti.

Reunión en la ciudad

Por su parte, Mendioroz comentó que esta postura se terminó de tomar en una reunión en la que legisladores y asesores del bloque analizaron el proyecto. Fue en la tarde del jueves en un céntrico hotel cipoleño.

Entre los fundamentos del rechazo, los radicales consideraron que se “eliminan atribuciones fundamentales de los consejos escolares de la actual ley vigente y en la integración de los mismos se excluye a gran parte de los docentes por su condición de no afiliados a la Unter." Y criticaron que "el representante de los padres y madres no es elegido por sus pares”.

También plantearon que, “contrariamente a lo esperado, no se avanza en el tema financiamiento, salvo en la posibilidad de nuevos impuestos”.

Además de Mendioroz, asistieron al encuentro Alejandro Betelú, Daniela Agostino, Leonardo Ballester, Hugo Funes, Francisco González, Darío Berardi, Cristina Uría y Alfredo Pega.

8N: dos mensajes

En el plano político, Bautista Mendioroz aseguró que la movilización en la región y en el país del denominado 8N “fue impresionante, masiva y sin acarreo como hacen los gremios o los partidos políticos”.

Consideró que las concentraciones tienen dos mensajes claros: uno hacia el gobierno nacional “para que cambie y escuche los reclamos de la gente sobre inseguridad, inflación y empleo”, y el otro para la oposición para que “aparezca alguien, que se unan para construir un proyecto alternativo de poder”.

Comentá la nota