Quirós, sobre la campaña «Tomá poquito»: «No es la forma de encararlo»

Quirós, sobre la campaña «Tomá poquito»: «No es la forma de encararlo»

El ministro de Salud porteño se refirió a los volantes repartidos en Morón.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, habló por Radio Perfil (FM 101.9) y al ser consultado sobre la controvertida campaña para guiar el consumo de drogas llevada adelante por municipio de Morón con la la consigna «tomá poquito», sostuvo: «Las estrategias de reducción de daños son alternativas que requieren de una aproximación más integral, no desde un folleto. Requiere una estrategia de cierto diálogo social y encontrar el espacio para hablar de los riesgos de las drogas primero y luego, sobre las personas que no lo pueden manejar, buscar alternativas de reducción de daños. No es la forma más apropiada de encararlo».

En referencia a la situación del Covid-19, el ministro porteño explicó: «La pandemia tal cual la conocimos terminó pero no estamos en el periodo de endemia o de circulación habitual porque todavía tenemos períodos donde puede haber aumentos significativos de casos. Podríamos tener una ola de casos pero sin tanta gravedad y muerte, estamos en una zona de transición de la que vamos a salir completando la vacunación».

Y agregó: «El daño más difícil de la enfermedad se ha minimizado muchísimo con el nivel de vacunación, en la Ciudad el 95% se aplicó la primera dosis, 93% la segunda, casi 70% la tercera. Llevamos una semana aplicando el refuerzo, la cuarta dosis y mucha gente ya ha tenido la enfermedad de manera más leve o asintomática».

En referencia a la aplicación de la cuarta dosis, Quirós manifestó: «El esquema primario son dos, la tercera sería el primer refuerzo y ahora estamos discutiendo el segundo refuerzo. Con esta generación de vacunas, los refuerzos buscan evitar la enfermedad grave y mortal y son menos eficaces para evitar la enfermedad leve, para eso pierden la eficacia en un par de meses. Estamos vacunando para evitar la enfermedad grave y mortal y ya no tanto para evitar la circulación viral en la comunidad. Hay que apuntar a los grupos de riesgo para la cuarta dosis, no para la totalidad de la población, tanto por la edad como por enfermedades».

El ministro de Salud porteño se refirió también a su posible incursión como candidato en la Ciudad y precisó. «Cuando uno viene al espacio público tiene que aprender que la verdad y los proyectos, que tiene que priorizar, son una construcción colectiva, una búsqueda de un denominador común, uno ya no tiene la autonomía para hacer lo que uno cree sino dialogar con lo que uno cree y lo que la sociedad está dispuesta o prioriza o tiene como foco».

Por último sostuvo: «Es mucho más fácil mantener la genuinidad, ser más transparente, más comunicativo porque hay cierto acuerdo tácito que uno ha podido construir. Lo que queda es capacidad de trabajo, respeto, honestidad en la comunicación y ese es el camino del espacio público. Lo iré aprendiendo. Hago los mayores esfuerzos para, dado que estoy en el espacio público, cumplir el rol que me toca y que la sociedad espera de mí».

Comentá la nota