Quirós: "El 14% de los porteños ya se contagió de coronavirus"

Quirós:

La estimación del ministro, en base a un estudio de seroprevalencia, triplica los datos reconocidos oficialmente por el gobierno de la Ciudad.

 

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, estimó que el "14%" de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires ya se contagió de coronavirus”, al hacer una proyección de un estudio de seroprevalencia (medición de anticuerpos) realizado en el distrito. Se trata de unas 400 mil personas, lo que triplica los datos que venían siendo suministrados hasta ahora.

En una conferencia de prensa ofrecida en la sede del Gobierno porteño, Quirós hizo alusión a un estudio realizado en la segunda quincena de septiembre por su cartera en conjunto con la Dirección General de Estadística y Censos, en el que se averiguó cuántas personas habían desarrollado anticuerpos contra el COVID-19, señal inequívoca de haber padecido la enfermedad en algún momento. De las 2.024 personas testeadas, el 10,1% dio resultado positivo. “Eso nos da un 14% hoy, si se realiza la proyección”, explicó Quirós.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, hasta la tarde del miércoles la Ciudad había reportado 148.344 casos de coronavirus, un tercio de los que ahora admite el gobierno porteño. La manera habitual de diagnosticarlos es un test de PCR, que detecta fragmentos del material genético del virus. La proporción entre este método y los detectados a través de la seroprevalencia es de 1 a 3. “Es una relación extremadamente eficiente, lo que significa que la Ciudad ha tenido una enorme capacidad de encontrar personas enfermas", destacó Quirós. La explicación que dan en el gobierno porteño a este fenómeno es que dos de cada tres personas que contrajeron el virus lo hicieron de manera asintomática o bien los signos fueron muy leves, por lo cual no hicieron la consulta médica correspondiente.

Hace algunos días, las estadísticas sobre la evolución de la enfermedad en la Ciudad también habían sido objeto de discusión cuando el gobierno porteño corrigió con retraso la cantidad de fallecidos. Así, en septiembre y octubre se agregaron datos sobre muertes que habían ocurrido un par de meses antes y que no habían sido informadas. A la fecha, el informe oficial de CABA reconoce 5.236 casos fatales.

El ministro aseguró que "la Ciudad completó su curva epidemiológica, alcanzando un porcentaje de infectados similar a otras ciudades" y alertó que "esto significa que tenemos que seguir cuidándonos, porque varias de estas ciudades tuvieron rebrote". El ministro aseguró que "la Ciudad completó su curva epidemiológica, alcanzando un porcentaje de infectados similar a otras ciudades" y alertó que "esto significa que tenemos que seguir cuidándonos, porque varias de estas ciudades tuvieron rebrote".

Comentá la nota