Quiroga, a la Justicia por la ley petrolera

Quiroga, a la Justicia por la ley petrolera

Dijo que presentará una cautelar porque afectará los ingresos del Municipio.

El intendente Horacio Quiroga aseguró ayer que si el Congreso aprueba la reforma de la Ley de Hidrocarburos, que comenzará a debatirse hoy en sesión especial en el Senado, presentará una cautelar en contra de la nueva norma.  

“Me reservo el derecho de accionar judicialmente a través de la presentación de una medida cautelar porque el municipio, en su rol subsidiario en la coparticipación de las regalías, puede verse afectado por una disminución en sus ingresos”, señaló.

Agregó que “el proyecto de ley contempla la posibilidad de reducir las regalías del 12 al 5%, teniendo en cuenta la productividad, condiciones y ubicación de los pozos, y si esto ocurre no solo se verán perjudicadas las provincias sino también los municipios”.

El presupuesto del municipio capitalino ronda los 1.200 millones de pesos y está compuesto en un 55% por ingresos por coparticipación y regalías y un 45% de recursos propios.

“Los estados provinciales también ceden autonomía al aceptar fijar en 3% la alícuota de Ingresos Brutos, no aumentar el impuesto a los sellos y no crear nuevos gravámenes”, dijo Quiroga.

“Gobierno en retirada”

El intendente reiteró que “el proyecto que aprobarán el kirchnerismo y sus socios servirá para darle carácter de ley a los “parches” regulatorios que buscaban solucionar los problemas energéticos con una visión de cortoplacista.

El intendente indicó que “es inaceptable que un gobierno nacional en retirada, que hizo que el país perdiera el autoabastecimiento energético, ahora se crea con la autoridad para imponer una nueva ley de hidrocarburos que a las claras perjudica a las provincias, pero lo más triste es que lo hace con el manso acompañamiento de los gobernadores”. 

Quiroga, en campaña por la Gobernación, apunta a captar el voto anti-K y la discusión petrolera es uno de los pilares sobre los que hoy se construye su estrategia de defensa de los recursos neuquinos.

Sesión

El Senado tratará hoy a partir de las 11 la reforma de la Ley de Hidrocarburos y se prevé que, a pesar del rechazo opositor, el oficialismo la apruebe sin inconvenientes y la gire a la Cámara de Diputados. El oficialismo reúne, al menos, 39 votos entre senadores propios y aliados.

La iniciativa es resistida por la oposición, que esgrimió diversos argumentos técnicos y políticos durante el debate en comisiones. El peronismo federal señaló que el proyecto no les da suficiente participación a las provincias.

La bancada de la UCR, en cambio, cuestionó que se contemplen prórrogas para los actuales concesionarios. El bloque del Frente Amplio UNEN consideró que se trata de la consolidación de la “entrega” de los recursos del país.

El senador por el MPN Guillermo Pereyra ya adelantó su rechazo al proyecto porque, según dijo, “este es un proyecto que los gobernadores firmaron bajo fuerte presión”. Mientras que su par de bancada, Lucila Crexell, quien no firmó el dictamen del plenario de comisiones, definirá hoy su postura.

Por otro lado, el legislador Marcelo Fuentes, del FpV, señaló ayer que la reforma consolida la presencia de la empresa recuperada YPF. “Quienes critican lo hacen por una cuestión electoral, deben creer que el que más critica, y más cosas pide, va a obtener mayor rédito electoral”, agregó.

Comentá la nota