LAS MADRES Y SCHOKLENDER - Durante la semana anterior, cobró notoriedad pública la escandalosa situación en la que quedó atrapada la relación entre la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender, tanto de cara a la Justicia como a la opinión pública.
Buscamos mostrar que el vínculo entre una dirigente social de la envergadura de Bonafini, ingresa en una relación con los hermanos, protagonistas de una historia conmovedora con derivaciones penales.
Repasamos: Bonafini, una dirigente desarrollada en el campo de los derechos humanos, ingresa al mundo de la construcción de viviendas de la mano de hermanos a los que la vida probó durísimamente.
Cualquier lector que logre superar su espíritu de crítica más cerrada, puede intentar el ejercicio de recorrer el peregrinaje de ambos protagonistas centrales de esta crisis.
Para cerrar la idea, repasamos: Una dirigente muy desarrollada y consagrada al campo de los derechos humanos, ingresa al mundo de la construcción de viviendas, ajeno para ella, de la mano de hermanos muy trajinados por la vida, que tampoco pertenecen al mundo de los negocios y mucho menos de la industria de la construcción.
- LAS MADRES Y SCHOKLENDER II
En nuestra edición del viernes último, ofrecimos una primera aproximación a un paralelo sorprendente que resulta necesario repasar.
El Intendente Francisco Gutiérrez, es un dirigente gremial. Nacido a la vida pública desde las entrañas de la Unión Obrera Metalúrgica. Todos sus ideales responden a la impronta que le supone su pertenencia al movimiento obrero nacional. Es lo que realmente lo enciende.
Toda su trayectoria, sus desvelos y aún la construcción de quién es hoy, responden a esa identidad de origen.
Cuando en el 2007 llega a Quilmes, lo hace en el marco de oportunidad que le ofreció un escenario de noche institucional, en plena experiencia anibalo-villordista. Palpó la censura, la persecución y el hostigamiento en primera persona.
Prometió representar esa resistencia, por un Quilmes en Serio.
Fue en ese contexto, en conversaciones con Néstor Kirchner y la mano alzada de Carlos Kunkel en Argentino de Quilmes, que Gutiérrez vio su oportunidad de saltar a la política más grande. Hasta ahí era un diputado nacional, claramente identificado con su pertenencia gremial, ahora sería Intendente en el Conurbano, en representación de 580 mil vecinos.
Al llegar a ser Intendente de Quilmes, por primera vez en su vida, Gutiérrez ingresa en un terreno que no el es propio. Así como a Hebe no le es propia la construcción de viviendas, la administración del día a día de una ciudad no es para el actual Jefe comunal, no lo siente.
Con tal de alcanzar la meta, firma escritos ante escribano en la peatonal, promete su compromiso en distintas causas, garantiza reglas de juego; pero ni bien llega, las traiciona alegremente. No es constructor de viviendas, es un dirigente nacido en otra querencia.
Salvando las enormes distancias que hay entre las Madres de Plaza de Mayo y la UOM; o entre Hebe y Gutiérrez; o entre Pablo y cualquier otro mortal, los cuadros responden a patrones de conducta que resulta legítimo comparar, aún bajo la amenaza de lo escaso o lo exagerado.
EL PODER DETRÁS DEL PODER
A cuatro años de gestión, Francisco Gutiérrez ha probado su desapego a las reuniones de gabinete y a todo lo que represente el seguimiento administrativo de la gestión. Le ha propinado tres aumentos de tasas a los vecinos, y sin embargo, su gobierno no refleja lo que el mismo promete cada vez.
Desde casi el comienzo, en casi todo lo importante, Gutiérrez se muestra entrampado en una relación con su sobrino David, que ofrece señales concordantes y sostenidas, de ser el verdadero poder detrás del poder. Eso que López Rega fue para Peron; o Sergio Schoklender para Hebe.
David Gutiérrez es un joven ambicioso, como cualquier mortal, que mostró su temple cuando se le plantó a su tío por el control del Plan Argentina Trabaja, y lo logró. Al manejo de fondos para atender los más de 6000 cargos, entre funcionarios, contratados y personal; sumó el control sobre los dineros destinados a los 6000 cooperativistas que administra la ciudad.
Eso es un poder detrás del poder.
Estamos ante un joven desconocido para la ciudad, votado en la lista de concejales cargo del que pidió licencia, al que la vida también le propinó momentos extremos. Su padre comisario, resultó muerto mientras regresaba a casa en tren. Aquella inconmensurable pérdida, todavía espera su esclarecimiento en la Justicia.
Conciente de lo peligroso que resultan las comparaciones, elijo continuar mostrando que cada uno con su historia de vida, y más allá que a cada uno nos ocurren los hechos más importantes debajo del sol, todos enfrentamos realidades que no elegimos; todos desaventajados en algo más, ayudados en lo demás.
Lo cierto es que David Gutiérrez fue elegido en un cargo político para el que no registra antecedentes; tampoco es un hombre formado en el mundo de los negocios; no se conoce su formación laboral o profesional y mucho menos como empleador que enfrenta una nómina salarial cada fin de mes.
Sin embargo, por el sólo hecho que su tío ganó las elecciones en Quilmes, vive un salto astronómico desde el costado que se elija repasarlo. Su total reticencia a la exposición pública termina de alimentar el mito.
- Recorre su cuarto año en el gobierno, y sólo el año pasado, dispuso de un presupuesto de 22 millones de pesos para su Secretaría, aunque no ofrece ningún servicio a los vecinos.
- Sólo el año pasado, por sus manos pasaron 250 millones de pesos con destino al personal municipal. Se trata del 73% de los fondos de libre disponibilidad que tuvo el Distrito. Eso es concentrar poder.
- Junto a su ladero, también de origen gremial, Raúl Oviedo, concentran todas las actividades inexplicables que se presentan en una ciudad tan diversa y pujante como la que gobiernan.
Aún la llegada de David a la actividad gremial, no reconoce los mismos antecedentes de cualquier mortal. Llegó por su tío Francisco, un dirigente de años y secretario general en Quilmes. Parece poco?
EL PODER DETRÁS DEL PODER MUNICIPAL II
Es decir, que siguiendo el patrón del escándalo en la Fundación de las Madres, cuando Francisco Gutiérrez ingresa a una actividad que le es totalmente ajena, como la política en Quilmes, se encuentra con un joven ambicioso como lo puede ser cualquier otro, que también se estrena en la administración de recursos.
- Sergio se ganó la confianza de Hebe; David la tiene, de Francisco.
- En mucho más que confianza, Hebe es como la madre de los hermanos. Lo mismo pasa con David; desde la muerte de su padre, Francisco es su padre.
- Hebe necesita que alguien se ocupe, porque ella esta para otra cosa. Francisco necesita que David se ocupe, porque él también está en otra cosa.
El actual Jefe comunal no dejó su cargo local ni nacional, al asumir el gobierno de la séptima ciudad más poblada de la Argentina. Tampoco dispuso de demasiado tiempo para escuchar a quienes gobierna.
EL PODER DETRÁS DEL PODER MUNICIPAL III
- Apuntan a que Pablo mejoró su situación personal, notablemente. David, también; el patrón es el mismo, cada uno en su escala.
- El Estado ni la Fundación, ni Hebe, controlaron a Schoklender. David tampoco tiene quien lo controle. Todos los resortes de control democrático están bloqueados o desactividados.
- Sergio Schoklender manejó dineros derivados de Nación para la construcción de viviendas; David Gutiérrez administra dineros de las arcas municipales.
- Los dos se encuentran de un día para otro con el respaldo que le ofrece las espaldas de su protector. ¿Quién va a dudar de la honorabilidad de Hebe de Bonafini?; ¿Quién va a decir que se lleva dinero a la casa? Nadie.
A lo mismo viene apuntando Francisco Gutiérrez, aunque en su condición de dirigente gremial, ante la opinión pública aparece bastante más vulnerable. Lo hace apelando a su lucha a favor de los derechos humanos, sus años de detención y los 30 mil desaparecidos, por ejemplo. Lo hace desde el primer momento en la administración de la ciudad.
Una cosa es que se denuncien constantes hechos inexplicables dentro de la secretaría de Gobierno, de Producción, Medio Ambiente u Obras Públicas, bajo el paraguas de la Privada, claro está; y otra cosa es que las miradas sospechosas apunten al Jefe. El hombre, está más allá de todo, como Hebe.
EL PODER DETRÁS DEL PODER MUNICIPAL IV
Más allá de las distancias de cada situación, hablamos de patrones. La otra gran diferencia que hay entre un cuadro y otro, es que el de las Madres de Plaza de Mayo ya implosionó y promete salpicar mucho.
Su líder, dirigente reconocida y todos los adjetivos que quisiéramos añadir, no logró evitar el escándalo. Por estos días se leen cartas y relatos de advertencia, fuertemente rechazados por Bonafini, fechadas hacia varios años atrás. Ella prefirió descalificar la sana crítica.
Todo indica que éste comentario correrá la misma suerte de parte de Gutiérrez.
Sólo queda una pregunta de cierre: ¿El episodio cardiológico que paralizó el pulso de la ciudad no fue acaso, también una señal de una primera implosión, que tomada a tiempo, pueda evitar otros males?





Comentá la nota