Quieren patear la interna del PJ un año

Las primarias están previstas para el 22 de noviembre próximo, pero legisladores e intendentes tratan de postergarla hasta fines de 2010.
Intendentes y legisladores peronistas intentan frenar la sangría en el partido pateando para 2010 las elecciones internas, previstas para el 22 de noviembre próximo.

Así lo confirmaron a Día a Día fuentes delasotistas y del schiarettismo, los sectores enfrentados por la conducción del PJ cordobés. Aunque no está confirmado que las negociaciones arriben a buen puerto, desde ambos grupos se mostraron confiados en lograr un acuerdo y posponer la interna.

"La idea es que haya una sola elección interna en la que se elijan las autoridades partidarias y los candidatos para cargos electivos que competirán en los comicios de 2011", explicaron seguidores del gobernador Schiaretti, quienes, sin embargo, aclararon que no se trata de un pedido del mandatario provincial sino de una propuesta que elevarían las bases peronistas.

Los delasotistas coinciden: "Ir a una interna es desangrar innecesariamente al partido y al Gobierno", explicó un ladero del ex mandatario.

Pese a las negociaciones entre referentes de los dos sectores, tanto José Manuel de la Sota como Juan Schiaretti mantienen sus actividades de proselitismo interno. El ex gobernador encabezó anoche un acto en el club San Fernando, en la seccional cuarta, mientras que el actual mandatario viajó a Buenos Aires para reunirse con Felipe Solá.

"Apoyo" K. En medio de la pelea, el diputado nacional kirchnerista Alberto Cantero salió a apoyar públicamente a De la Sota al señalar que el ex mandatario "es el hombre que más ha hecho por el peronismo de Córdoba en los últimos 20 años". Las declaraciones de Cantero son un "salvavidas de plomo" para el ex gobernador, a quien el actual secretario General de la Gobernación, y mano derecha de Schiaretti, Ricardo Sosa, acusó de haber trabajado para los Kirchner en las últimas elecciones.

Para Cantero, el schiarettismo "le quiere fabricar una interna a De la Sota para desplazarlo de la presidencia del partido".

Schiaretti, cafecito con Solá. Juan Schiaretti voló ayer hasta Buenos Aires para tomarse un café en un bar porteño con Felipe Solá, ex gobernador de Buenos Aires y uno de los líderes del peronismo anti K. La reunión fue el primer paso del bloque de legisladores peronistas de la Región Centro, el nuevo bastión opositor a los Kirchner.

Voceros partidarios señalaron que en la agenda común que los legisladores peronistas anti K impulsarán desde el Congreso figura la creación de dos fondos especiales para combatir la pobreza, ambos manejados por los gobernadores. Las iniciativas prevén fondos para personas sin recursos en los conurbanos de las grandes ciudades del interior, repitiendo el que existiera en la década del ‘90 para el conurbano bonaerense. Durante el encuentro, Schiaretti habló de la situación financiera de la Provincia, particularmente de la deuda que mantiene el Gobierno nacional con la Caja de Jubilaciones. En este contexto, el cordobés recalcó que el año próximo Córdoba debe hacer frente al pago de deudas que mantiene con el Estado nacional, por lo que acordaron anticiparse con iniciativas en el Congreso.

Solá es el principal socio del PRO de Mauricio Macri, uno de los presidenciables para 2011.

Comentá la nota