Quieren obligar a los concejales a viajar en colectivo semanalmente

Un concejal bahiense presentará esta semana un polémico proyecto de ordenanza que dispone que todos los miembros del Deliberativo y los funcionarios públicos tengan la obligación de utilizar el colectivo, al menos, una vez por semana.
Para la redacción de la norma, el edil contó con el asesoramiento de varios abogados que le “corrigieron” algunos puntos del texto para que no tenga cuestionamientos legales.

El proyecto se mantuvo en secreto hasta ahora. Incluso, según pudo saber Bahía Indiscreta, su autor tuvo excesivo celo para evitar que se lo boicotearan de antemano y ni siquiera se los reveló a sus colegas más cercanos.

La información recogida por esta sección sostiene que la propuesta apuntaría a que los funcionarios públicos, especialmente los concejales, sepan con conocimiento de causa cómo funcionan los colectivos en Bahía Blanca. La idea es que a la hora de hablar de transporte conozcan en carne propia de lo que están hablando.

El borrador al que accedió BI señala que aquellos políticos que no cumplan con la ordenanza, que los obliga a sacar la tarjeta Bahía Urbana y a viajar al menos cuatro veces por mes, tendrán severas multas económicas.

¿Habrá quórum o el proyecto pasará de largo como colectivo lleno?

Muy pocos candidatos fueron profetas en sus mesas

Bahía Indiscreta hizo un minucioso relevamiento en todos los lugares de votación de los candidatos bahienses. Sólo Raúl Woscoff, Martín Salaberry y Héctor Gay tuvieron el privilegio de ganar en las mesas donde les tocó sufragar. Veamos.

Martín Salaberry, candidato de Unidos por la Libertad y el Trabajo, votó en mesa 513 de la Escuela Polimodal 3, de Vieytes y Bravard, y obtuvo 64 sufragios. Superando a Lemos (43); Woscoff (33); Italiano (25); Mandará (24); Zingoni (22); Conte (17); Navarrete (8); Lacolla (3) y Álvarez Porte (2).

En la mesa de Salaberry, la “boleta colorada” ganó en todas las categorías.

En tanto, Héctor Norberto Gay sufragó en la mesa 416 de la Escuela 76, de Panamá al 3000. El ex periodista de LU2 logró 73 votos, ganándole a sus rivales directos para la diputación provincial María Marta Corrado (45) y Marcelo Feliú (42).

El líder de Integración Ciudadana también logró vencer a sus competidores. En la mesa 458 de la Escuela 17, de Ayacucho al 2700, Woscoff obtuvo 66 votos. Le siguieron Salaberry (56); Lemos (35); Italiano (30); Mándará (24); Conte (19); Zingoni (17); Navarrete (6); Alvarez Porte (5) y Lacolla (1).

En la mesa de Woscoff, en las restantes categorías, ganaron Gay y De Nárvaez.

A los candidatos K no les fue bien en sus mesas de votación. Matías Adolfo Italiano, que votó en la mesa 17 de la Escuela 4, salió cuarto con 19 votos. Al candidato del intendente Bevilacqua le ganaron Salaberry (64); Woscoff (60) y Lemos (24). En el resto de las categorías, también triunfó la boleta de Unidos por la Libertad y el Trabajo.

En tanto, Gustavo Mandará obtuvo el tercer lugar en la mesa 229 de la Escuela 72, de Huaura al 1800. Sacó 31 votos. El postulante de la colectora Frente Social fue superado por Salaberry (63) e Italiano (49).

En la mesa de Mandará, Martín Insaurralde y Marcelo Feliú, ambos del Frente para la Victoria, ganaron en las categorías de diputados nacionales y provinciales, respectivamente.

Por su parte, Marcelo Feliú, que fue vencedor en la sexta sección no tuvo la dicha de ganar en su mesa 366 del Colegio Don Bosco. El legislador recibió 42 votos; contra 61 de Gay; 59 de Corrado y 57 de Oliver.

Quien tampoco tuvo suerte fue el jefe comunal Gustavo Bevilacqua. Aunque no es candidato, Bahía Indiscreta chusmeó los números de la mesa 4 de la Municipalidad. Allí, en la categoría local, triunfó Woscoff, con 68 votos. Italiano no tuvo una buen performance y terminó quinto, con 23 votos, detrás de Salaberry (47); Lemos (28) y Conte (25). En esa mesa, para diputados nacionales y provinciales ganaron De Nárvaez y Gay, respectivamente.

A pocos metros de donde sufragó Bevilacqua, pero en la mesa 5, hizo lo propio el ministro Cristian Breitenstein. Los resultados se repitieron: ganaron Woscoff, Gay y De Nárvaez.

Por el lado del Frente Renovador la cosa tampoco fue bien. El candidato a concejal Julián Lemos perdió en su mesa 603, de la Escuela 39 de Palihue, a manos de Martín Salaberry, que obtuvo 49 votos.

Lemos empató en el segundo puesto con Raúl Woscoff, ambos obtuvieron 40 sufragios cada uno. En las restantes categorías ganaron Gay y De Nárvaez.

Un dato de color, que no hace más que ratificar la “coherencia ideológica” del barrio, es que en esta mesa nadie optó por la boleta de Néstor Conte, el representante de la Izquierda.

También en la escuela de Palihue, pero en la mesa 602, votó Dámaso Larraburu, el armador del massismo en Bahía y la región. El recuento final arrojó que para concejal ganó Raúl Woscoff, con 79 votos; seguido por Salaberry (67) y Lemos (38). En las restantes categorías triunfaron ampliamente Gay y De Nárvaez.

Por su parte, María Marta Corrado votó en la Escuela 10 de Cerri. La candidata a diputada provincial por el FR quedó segunda, con 66 votos, detrás de Feliú que le ganó por dos boletas. En esa mesa, la 578, también se llevaron el primer lugar los candidatos del FpV Matías Italiano y Martín Insaurralde.

Los candidatos José María Zingoni Segatori (FAP) y Emiliano Álvarez Porte tampoco fueron profetas en sus mesas.

El “ahijado” de los hermanos Linares votó en la mesa 355 del Colegio Claret. Allí ganó Raúl Woscoff con 9 votos. Zingoni obtuvo 7 y compartió el segundo puesto con Julián Lemos. Su competidor en la interna tuvo 5 sufragios. Quienes sí triunfaron en esta mesa fueron Luis Oliver, candidato a diputado provincial, y Margarita Stolbizer, candidata a diputada nacional, por el Frente Cívico y Social.

Por su lado, Álvarez Porte votó en Cabildo. Lo hizo en la mesa 313 de la Escuela 19. El abogado radical tuvo una buen performance, sacó 50 votos. Pero esa cantidad no le alcanzó para superar a su ex amigo Martín Salaberry que salió primero con 77.

De todas maneras, el medio centenar de boletas le sobraron para ganarle la interna a Zingoni, que sacó apenas 20. En el resto de las categorías arrasó el frente Unidos por la Libertad y el Trabajo.

El representante del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Néstor Conte tuvo una buena elección general pero, como a la mayoría de los candidatos, no le fue bien en su lugar de votación.

En la mesa 474 de la Escuela 22, de Almafuerte 947, Conte salió en el quinto lugar con 32 votos. Quedó detrás de Salaberry (61); Lemos (47); Italiano (35) y Woscoff (35). En esa mesa, en las categorías seccionales y nacionales, ganaron Gay y De Narváez.

El resto de los postulantes que se presentaron en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias hicieron una magra elección en todos los circuitos electorales y sus propias mesas no fueron la excepción.

Marcos Navarrete, del partido Unidos por Bahía, votó en la mesa 239 de la Escuela 50, de Newton y Pilcaniyen: salió octavo, obteniendo 14 votos. El ganador allí fue Salaberry con 68.

José Luis Lacolla, postulante de Unión con Fe, también logró el octavo lugar. En su mesa 64 de la Escuela 5 sacó 11 sufragios. El primer puesto se lo llevaron Salaberry y Woscoff con 51 votos cada uno.

En tanto, al candidato a diputado provincial de Unión con Fe, le fue aún peor porque quedó último: Carlos Pannelli votó en la mesa 76 de la Escuela 34. Allí, restando su propio voto, lo eligieron sólo dos personas. Incluso, fue cuadruplicado por el voto en blanco.

Marcelo Laucirica, candidato a concejal por Compromiso Federal, votó en mesa 492 de la Escuela 25 de Estomba al 3100. Salió anteúltimo entre sus competidores con sólo tres votitos. En ese lugar arrasó Salaberry con 71.

El postulante a legislador por CF Juan Manuel Coria votó en la mesa 11 de la Escuela 2 de Punta Alta. El representante del Mómo Venegas quedó anteúltimo con 4 votos. Allí ganó Feliú, del FpV, con 64.

Por último, la sindicalista Viviana Marfil, que se postulaba por el espacio “Podemos”, finalmente no pudo. Quedó anteúltima con 6 votos, contando el suyo por supuesto. En esa mesa, la 230 de Escuela 72, los liquidó a todos Héctor Gay que sacó 90 votos.

Comentá la nota