Quieren que en Junín haya carriles exclusivos y guarderías para las bicicletas

Quieren que en Junín haya carriles exclusivos y guarderías para las bicicletas

El proyecto propone la creación y delimitación de ciclovías para conectar puntos estratégicos como las escuelas, centros de salud, dependencias públicas y espacios verdes. Fue ingresado al Concejo Deliberante por el bloque Unión Pro.

 

La emergencia vial en Junín, aprobada el pasado martes por todos los bloques en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), ya comienza a sumar nuevas propuestas para ayudar a reordenar el tránsito.

Los concejales de Unión Pro, Pablo Petrecca y Laura Ricchini, comenzaron ayer una campaña para la creación de una red de ciclovías en la Ciudad y se trasladaron hasta el HCD en bicicleta, a donde fueron a presentar el proyecto. 

“Nos pareció una buena iniciativa para la presentación del proyecto comprometernos y venir hasta el Concejo Deliberante en bicicleta y queremos impulsar a la ciudadanía a que se anime y haga lo mismo comprometiéndose también con esta idea”, dijo Petrecca.

El proyecto de ordenanza establece la creación del programa municipal de ciclovías, a través del cual se busca la creación y delimitación de carriles exclusivos para bicicletas que deberá conectar diferentes puntos geográficos de la ciudad, priorizando puntos estratégicos como son las  escuelas, el hospital, centros de salud, dependencias públicas y los principales puntos verdes. 

Además solicita el establecimiento de bicicleteros en diferentes puntos de la ciudad para brindar comodidad y seguridad a los ciclistas. También faculta al departamento ejecutivo para crear un sistema de uso gratuito de bicicletas para quienes no cuentan con un rodado propio y a fomentar mediante campañas y propagandas el uso de la bicicleta como medio de transporte en detrimento de otros vehículos motorizados.

El edil destacó tres rasgos a favor del uso de la bicicleta para la salud, el tránsito y el medio ambiente: “Es importante destacar que, en principio, el uso de la bicicleta como medio de transporte regular genera importantes beneficios a la salud de los usuarios, ya que ayuda a reducir la presión arterial, previene afecciones cardíacas y favorece la circulación, entre otros. También colabora con el medio ambiente, mientras más bicicletas circulen por las calles de la ciudad, menor serán los niveles de emanación de gases y contaminación sonora. Otro importante beneficio es que mientras mayor sea el uso de este medio de transporte, habrá menor cantidad de otro tipo de vehículos en las calles, como lo son los ciclomotores y los automóviles”, afirmó el presidente del bloque Pro.

 “Es necesario destacar que a través del compromiso de los vecinos y del municipio, este proyecto  puede hacer un importante aporte en lo que hace a la seguridad vial, reduciendo la cantidad de autos y motos que circulan por la vía pública, y colaborando así con la reducción de los siniestros viales y con el ordenamiento del tránsito. No será fácil, requiere todo un cambio cultural en nuestros vecinos”, dijo Petrecca.

Con el fin de colaborar con la iniciativa y fomentar el uso de las bicicletas, los concejales invitaron a la ciudadanía a participar de una bicicleteada que se realizará este 21 de septiembre. 

Comentá la nota