“Quieren desnaturalizar y atacar a la institución del HCD”

“Quieren desnaturalizar y atacar a la institución del HCD”

El Secretario del Concejo Deliberante del partido de La Costa se refirió a las controversias surgidas recientemente en el cuerpo legislativo, a raíz de polémicas planteadas por concejales de la oposición. En este sentido, no sólo brindó detalles acerca de lo sucedido durante el acto de apertura de sesiones ordinarias de este año, sino también a los inconvenientes que se suscitaron con la edil Rosana Blanco, cuando hace unos días atrás envió dos de sus representantes a generar incidentes en el recinto del HCD de La Costa.

El último domingo de febrero se llevó a cabo el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de La Costa, donde el Intendente Cristian Cardozo emitió su discurso de inauguración. Debido al contexto sanitario por la pandemia de coronavirus, el evento se desarrolló en el Multicultural de Mar de Ajó, donde fue posible mantener el distanciamiento social. Para participar del acto, los concejales debían realizar previamente el hisopado por Covid-19, o en su defecto asistir de forma virtual.

Algunos de los ediles optaron por esta segunda opción, aunque no faltaron quienes decidieron generar controversia y no participar de ninguna manera. En relación a ello el Dr. Juan Manuel Molina, Secretario del HCD, informó que “hubo dos concejales que no participaron ni de manera presencial ni de manera virtual”. Así lo indicó durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que explicó que “estaba la posibilidad que quien no quisiera hacerse el test que lo hiciera de manera virtual”, sin embargo precisó que “Reimondez y Blanco, opositores al Gobierno local, no quisieron ni siquiera participar”.

De acuerdo a lo expresado por el Dr. Molina, luego de concluido el acto y sin haber participado de él, dichos concejales “empezaron a decir que la asamblea era nula, y lo dicen porque están leyendo un reglamento que no es el que se aplica”. En este aspecto, comentó: “Salieron a decir que habíamos convocado a una asamblea que era ilegal y eso es totalmente mentiroso, porque el reglamento vigente actual le permite al Presidente del Concejo Deliberante, sobre todo en situaciones como esta de pandemia, hacerlo en otro lado. Se permite hacer en otros lados por cuestiones excepcionales, eso lo dice el reglamento interno. Ellos no conocen el reglamento interno o citan otras normas con el afán de querer desvirtuar, desnaturalizar y atacar a la institución del Concejo”.

Lo cierto es que las polémicas no se suscribieron solamente al acto de la apertura de sesiones, sino que continuaron el lunes posterior con un intento de toma ilegal del recinto del HCD de La Costa. Según relató el Dr. Molina, los conflictos se originaron debido a que “la concejal Blanco está reclamando un espacio físico”, y en relación a ello comentó que en una charla que mantuvo semanas atrás con la edil “le conté que hace 6 meses que venimos tratando de ubicar un espacio físico para su bloque, porque no hay espacios físicos para los bloques en el Concejo”, ya que explicó que el edificio del HCD “tiene oficinas administrativas y los bloques están afuera”, por lo cual indicó que “siempre se han alquilado algunos espacios, porque el Concejo no tiene una estructura para los bloques”.

Según señaló el Dr. Molina, esta situación “se le explicó a la concejal Blanco desde el primer día”, al tiempo que indicó que “se le contó que habíamos hecho una tarea de relevamiento de locales y que la mayoría no los quieren alquilar para un bloque político”, por lo cual mencionó que durante la charla con la edil “la invité personalmente a que si ella encontraba un local que fuera de su agrado en las cercanías del Concejo se lo alquilábamos”. Sin embargo, al parecer el día siguiente al acto de apertura de sesiones se produjo un hecho inédito provocado por la concejal Blanco.

Al respecto de lo sucedido, el Dr. Molina relató: “El primer día hábil de sesiones legislativas mando a dos personas, una empleada de su bloque, designada por el Concejo Deliberante, y otra que ni siquiera sabemos quién es, porque no está designada, es un militante de Cambiemos. Ambos ingresaron por la fuerza al edificio del Concejo, llegaron hasta la cocina, se negaron a retirarse, después tuvieron una discusión personalmente conmigo y tuvieron una discusión con el personal policial que tuvo que intervenir. Querían venir a trabajar al Concejo porque no tienen espacio físico”.

Lo cierto es que lo ocurrido puede llegar a tener fuertes repercusiones legales, ya que el Dr. Molina resaltó que si bien “el Concejo Deliberante es de todos, pero tiene una organización política interna que hay que respetar”, por lo que enfatizó que “no podemos permitir que ingrese a las instalaciones del Concejo, donde hay normas sanitarias que hay que cumplir, y menos que lo hagan por la fuerza, eso no lo podemos permitir”. De acuerdo a su punto de vista, los actos llevados a cabo por la concejal Blanco demuestra una relación directa con la previa de una campaña política, ya que manifestó que “este es un año electoral y se vienen este tipos de cuestiones”.

Por ello, el Secretario del HCD de La Costa resaltó que es sumamente importante que la oposición “recapacite en estas decisiones que han tomado”, ya que subrayó que deben “entender que la institución del Concejo Deliberante se respeta, porque es una institución que tiene normas internas que hay que respetar”, al tiempo que resaltó que se deben respetar las decisiones de las autoridades y la figura del Presidente del HCD, ya que destacó que en el Concejo “hay autoridades que hay que respetar”.

 

Por Lic. Graciela Marker

Comentá la nota