El FIT no quiere PASO pero se prepara para la interna

El FIT no quiere PASO pero se prepara para la interna

A propuesta de uno de los socios, el Partido Obrero, se buscará un acuerdo por el que Barbeito encabezaría la lista. El PTS duda firmarlo.

La disputa dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) entra en la recta final. Uno de los socios, el Partido Obrero, calienta motores y hace doble juego: por un lado lanza a su precandidata a diputada nacional Soledad Sosa a la arena publicitaria en afiches de vía pública y en videos en las redes sociales, con el objetivo de fortalecer su posicionamiento; al mismo tiempo intenta acelerar las conversaciones con el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) para evitar el enfrentamiento en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“El Partido Obrero no va a primarias abiertas con el PTS”, dijo el senador provincial y miembro de la mesa nacional del PO Víctor Da Vila, para luego indicar que la propuesta que elaboraron el domingo incluye cederle el primer lugar en la lista de diputados nacionales por Mendoza a la legisladora del PTS Noelia Barbeito.

La fecha de presentación formal de frentes y alianzas vence el 14 de junio y empiezan a sucederse las definiciones. Una de las pocas fuerzas que ya tienen los nombres para encabezar la lista de diputados nacionales es el FIT y serán dos mujeres las que irán al tope. La cuestión a dirimir es cuál de las fuerzas pone el nombre al tope y si ese nombre se define por el voto popular en las PASO.

Pero esta segunda posibilidad no es opción para el Partido Obrero. Ayer hicieron circular un comunicado en el que plantean “rechazar la realización de internas del FIT en el marco de las PASO, porque enfrascarían al frente en una disputa interna cuando está planteada una batalla política contra la verdadera ‘coalición del ajuste’ que conforman Cambiemos, el PJ-FpV y el Frente Renovador”.

Si hacía falta una aclaración, Da Vila aseguraba que la decisión de la mesa nacional del PO es no confrontar en las PASO con los socios del PTS, sino arreglar una lista de unidad sí o sí, para “enfrentar la coalición del ajuste, a los políticos de Odebrecht”.

La conducción del PO tomó esta determinación en la noche del domingo y la hicieron pública recién en la tarde de ayer, indicando que llevarán la propuesta de acuerdo a la reunión que esta tarde tienen con el resto de las fuerzas que componen el FIT, el PTS e Izquierda Socialista (esta última agrupación no tiene presencia en Mendoza).

“Tenemos una propuesta integral, para todos los distritos. Puedo adelantar que en Mendoza estamos dispuestos a ceder el primer lugar en la lista de diputados nacionales al PTS, para que Noelía Barbeito encabece la lista del FIT” decía Da Vila ayer. Claro está, la propuesta incluye la rotación en las bancas a mitad de mandato, en caso de que el FIT vuelva a conseguir la quinta banca de Mendoza en la Cámara de Diputados en juego en estas elecciones.

-Parece una contradicción que rechacen enfrentarse en la PASO, hacer una propuesta de unidad y lanzar publicitariamente a Soledad Sosa para posicionarla. Parece que se preparan para una contienda- dijo Los Andes.

-Hay que estar preparados para todos los escenarios- respondió el dirigente del PO.

Los socios del PTS, a través del diputado provincial Lautaro Jiménez indicaron que sólo conocían el contenido del comunicado de prensa distribuido ayer por el PO, “vamos a ver qué proponen. De todos modos en Santa Fe se firmó acuerdo hace tres días” graficó Jiménez para dar a entender que no están cerradas las puertas a un eventual acuerdo.

Pero inmediatamente después indicaba que “no vemos como una tragedia a las PASO, porque ordenan las listas por voto popular a partir del sistema D'Hont y luego tenemos la rotación en los cargos”.

-¿Qué les parece el afiche de vía pública de Soledad Sosa?- consultó Los Andes.

-Nos parece bien que los compañeros se posicionen. Más nos preocupan los spot publicitarios que hizo (Mario) Abed sobre su gestión en la Municipalidad de Junín después de que trascendiera su posible candidatura a diputado nacional por Cambia Mendoza. Esos spot se hacen con fondos públicos-retrucó Jiménez.

Comentá la nota