Quiénes cuidan el pago chico de Martín Llaryora: los nombres que lideran la renovación del PJ en San Justo

Quiénes cuidan el pago chico de Martín Llaryora: los nombres que lideran la renovación del PJ en San Justo

Con el gobernador y Manuel Calvo en la cima del poder, se abre el juego en el departamento del este de Córdoba. Un cambio de postas con experiencia de gestión.

Por: Nicolás Albera.

El departamento San Justo es la tierra donde se forjaron políticamente dos de las figuras del peronismo contemporáneo de Córdoba. El más importante es el gobernador Martín Llaryora, oriundo de San Francisco. El otro es Manuel Calvo, el dirigente de Las Varillas que está al frente del Ministerio de Gobierno.

Luego de muchos años de militancia, ya en la cúspide del Panal, ambos encabezan la renovación de un partido que tuvo a dos líderes de peso como José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti. Fueron escalando posiciones y “dejaron” el pago chico en manos de otra dirigencia que tiene un doble desafío: desarrollarse políticamente y, sobre todo, cuidar y fortalecer un importante bastión para el Partido Justicialista (PJ) en el interior.

Justamente, en el departamento San Justo, el oficialismo consiguió uno de los mayores caudales de votos en la elección provincial de junio de 2023: poco más de 20 mil votos que se tradujeron en un 16,19%. En efecto, la lista encabezada por el sanfrancisqueño alcanzó el 51,33% de los sufragios contra el 35,14% de Juntos por el Cambio, representado por Luis Juez.

Alfiles que custodian el pago de Martín Llaryora

La renovación generacional le permitió al peronismo seguir en el poder otros cuatro años después de más de dos décadas donde “el Gallego” y “el Gringo” se fueron alternando en la gobernación. Obtenido el premio mayor, el desafío pasa ahora por mirar al interior y trabajar por la renovación dirigencial de cara a 2025, primero; y el 2027, después. En San Justo, el PJ gobierna en 27 de las 38 localidades que lo conforman.

¿Quiénes juegan en el este cordobés para liderar? Damián Bernarte es uno de los dirigentes que se muestra como parte de la renovación. Alfil de Llaryora en los últimos años, el intendente de San Francisco trata de gambetear la crisis económica y social mostrándose activo en el frente con obra pública.

Martín Llaryora y Damián Bernarte, intendente de San Francisco.

Además, lo que busca el “Peta” es pisar fuerte afuera de su ciudad y, para ello, aprovechará el hecho de haberse convertido en el nuevo presidente de la Comunidad Regional San Justo. Se trata de espacios de gestión municipal que la oposición denunció como nuevas herramientas del oficialismo para “saltar” los controles del Tribunal de Cuentas al momento de gestionar obras u otras necesidades municipales.

Las apuestas por fuera de San Francisco

Otro jugador importante es legislador provincial Gustavo Tevez, exintendente de Brinkmann, donde estuvo tres periodos de gobierno. El abogado se muestra activo por su zona al frente del armado justicialista.

Tevez entiende que hay buenos dirigentes y que la renovación dentro del espacio político se va dando sola: “Tanto De la Sota, como Schiaretti, han sido conductores que permitieron que diferentes dirigentes más jóvenes se vayan instalando y uno de esos casos es el de Martín (Llaryora), hoy gobernador”, le dijo a Letra P.

El brinkmannense aseguró que es un gran desafío para los nuevos dirigentes seguir haciendo de San Justo un bastión peronista: “El resultado de la elección pasada en nuestra región nos obliga a mantener lo conseguido e ir por más. Pero tenemos la tranquilidad de que en todas las localidades donde gobernamos hay dirigentes e intendentes muy activos”, explicó.

El legislador provincial también valoró la “grandeza” de quienes encabezan actualmente el proyecto político que integra: “Permiten que vayan surgiendo dirigentes y eso a la vez llama a reflexionar y a entender que un proyecto político no se agota en una persona, sino que se necesita retroalimentar”.

Otros perfiles con funciones en el Gobierno de Córdoba

Otros jugadores que también aportan a la renovación y son bien valorados en el este cordobés son Augusto Pastore, exintendente de Freyre y secretario de Gobierno en la Provincia; y José Gualdoni, exintendente de Alicia y subsecretario de Seguridad.

Asoman también el intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti, un radical aliado con Hacemos Unidos por Córdoba; y Adrián Walker, exintendente de Miramar, cercano al ministro Calvo, quien integra el directorio de la Agencia Córdoba Turismo desde el pasado diciembre.

La renovación dirigencial está en marcha con jugadores en cada punto cardinal de San Justo, uno de los bastiones más importantes del peronismo cordobés.

Comentá la nota