Quién es el nuevo titular del Servicio Penitenciario

Quién es el nuevo titular del Servicio Penitenciario
Alejandro Marambio ostenta una vasta experiencia en el área penitenciaria. Incluso ya ocupó por casi cuatro años el cargo al fue asignado, siendo el primer civil en hacerlo. Luces y sombras de su última gestión
No fue un cambio planificado. Marambio volverá a tomar las riendas del Servicio Penitenciario Federal sin pedirlo, y probablemente sin quererlo. Su nombre cruzó los pasillos de la Casa Rosada en el momento mismo en que Víctor Hortel comunicó su salida. Era de esperar: es un hombre conocido por el kirchnerismo.

Pese a su corta edad, Marambio posee una amplia trayectoria en materia penitenciaria. Tanto que ya ocupó el cargo que hoy debe asumir: lo hizo entre 2007 y 2010, y en el medio la designación de Néstor Kirchner fue ratificada por su esposa.

Este abogado de la UBA que en sus primeros pasos profesionales se especializó en la pata penal fue el primer civil en llegar a titular del SPF. De acuerdo con el ministro de Justicia Julio Alak, en su haber se cuenta que durante su gestión la Argentina se convirtió en el único país de la región que no padece de superpoblación carcelaria.

Su desempeño, no obstante, ha sido cuestionado por organizaciones de derechos humanos, que han observado que mientras estuvo al frente del cuerpo aumentaron notoriamente las denuncias de torturas, apremios ilegales y malos tratos en las prisiones del país. Incluso han señalado que en esos años creció la cifra de internos muertos.

Marambio fue designado en 2011 como subsecretario de Gestión Penitenciaria. En la actualidad -dijo Alak- se encontraba en España con licencia por mandato de la cartera judicial trabajando, a pedido del Consejo de Ministros de Justicia, como experto responsable de la línea de reformas penitenciarias de Iberoamérica.

El nuevo director del SPF lidera el proyecto de la comisión europea de reinserción social-laboral para los privados de la libertad que se realiza en 14 países de América Latina.

En su página web, Marambio muestra como actividad más reciente sus servicio de consultoría en el área de Justicia y Seguridad. Oficia también como docente en instituciones universitarias de materias relacionadas con el derecho penal, como criminología y penalogía.

Comentá la nota