Quién es el dueño de Cunnington: la historia de la marca

Quién es el dueño de Cunnington: la historia de la marca

Quiénes son los dueños de Cunnington. La marca se viralizó tras aceleración de la inflación de las últimas semanas.

El interés en Cunnington, la historia de la gaseosa y sus dueño se disparó tras la viralización del posteo de Nik en el que propuso buscar marcas más económicas ante la aceleración de la inflación tras la asunción de Javier Milei. "CUNNINGTON como una opción en gaseosas. El segundo día, LA TONADITA en lácteos. Hoy vamos por YERBAS. Vamos a armar una red colaborativa para que las primeras marcas bajen sus precios", propuso el caricaturista, totalmente decidido a militar el ajuste.

Todo comenzó por un tuit viral que proponía reemplazar al clásico de Fernet con Coca, preparado con Branca y Coca Cola, con otras marcas del aperitivo y la gaseosa. Fue así que se generó furor en torno a los dueños de Cunnington, la marca que se convirtió en tendencia en Twitter

La empresa tiene más de 100 años de historia, pues comenzó a principio del siglo XX. Pero no comenzó a posicionarse en el marcado hasta 1920, cuando el empresario Juan Vicente Sangiácomo, que trabajaba en Inchauspe y Cía., una licorería fundada en 1862. decidió apostar por el rubro de las gaseosas.

Uno de los grandes hito de la marca fue cuando ingresó a la compañía, Juan Antonio Sangiácomo, el hijo del dueño, y comenzaron negociaciones en Inglaterra para la importación del concentrado base que dio origen a su emblemática agua tónica: Indian Tonic Cunnington.

No obstante, la familia Sangiácomo hace varias décadas dejó de estar relacionada con la compañía. Pues tras años de crisis, finalmente, en 1997 Productos de Agua SA (Prodea) compró y relanzó Cunnington. "La empresa fue creada como consecuencia de la difícil situación que por esos años atravesaban numerosos sectores industriales de origen nacional, a la cual no escapaba el de bebidas gaseosas", indica la empresa en su página web.

Prodea, la empresa detrás de Cunnington

"Frente a este escenario, un grupo visionario de empresarios locales consigue con esfuerzo mantener en actividad la importante Planta Embotelladora ubicada en el Parque Industrial Pilar, en la Zona Norte de la Provincia de Bs. As", sostiene el portal de Prodea, cuyo presidente es Juan José Ciliberto Benito, según figura en la última renovación de autoridades publicada en el Boletín Oficial el 25 de octubre de 2021.

Son muchas las personas que piensan que Neuss, la empresa creada por el femicida Jorge Neuss es la propietaria de Cunnigton. Pero en realidad Neuss le vendió su compañía a Prodea, y en los hechos funciona como la segunda marca de Cunnington.

El producto que volvió viral a la Cunnington, la gaseosa de cola, se lanzó en 2017 y cada vez tiene más presencia en las góndolas de los supermercados. Además su crecimiento fue acompañado por una agresiva campaña de marketing, con la que ingresó como patrocinante a los programa de Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli. 

Cunnington tiene planes de expandir su capacidad de producción y su presencia en el mercado. La empresa recientemente anunció una inversión de 2 millones de dólares para aumentar su línea de producción de 13.000 botellas por hora a 23.000. Además, planea ingresar a nuevos mercados, como el de Estados Unidos y Europa.

Comentá la nota