¿Quién es el dueño de la Coca-Cola en México?

¿Quién es el dueño de la Coca-Cola en México?

Coca-Cola es uno de las marcas que cuenta con una gran cantidad de consumidores y su presencia no solo se enfoca en las bebidas, también en productos de la cultura popular e incluso en obras de arte, pero ¿quién es el dueño de esta marca en México?

 

La primera Coca-Cola del mundo fue servida el 8 de mayo de 1886 por el Dr. John Pemberton en la farmacia Jacobs localizada en Atlanta, Georgia. Desde entonces su presencia se ha expandido por el mundo.

 

 

El catálogo de la compañía se ha incrementado a refrescos de sabores, agua e incluso bebidas rehidratantes, lo que le ha ayudado a vender más de 2,100 millones de unidades en 200 países. Actualmente The Coca-Cola Company y las más de 225 embotelladoras asociadas a ella otorgan empleo a 700,000 personas. 

Coca-Cola en México

La bebida llegó a México en 1926 con Manuel L. Barragán en Monterrey y Herman H. Fleishman en Tampico. Posteriormente arribó a Coahuila y Chihuahua, pero en el año 1929 hizo su incursión en la Ciudad de México a través de la embotelladora Mundet y a Guadalajara con la empresa La Favorita. 

Sin embargo fue hasta el año 1979 cuando una subsidiaria del Fondo Económico Mexicano (Femsa) adquirió embotelladoras de Coca-Cola para el Valle de México y el sureste del país. 

Desde entonces, la compañía conocida como Coca-Cola Femsa se ha expandido, llegando a países como Argentina, Brasil y Colombia y adquiriendo otras empresas como Del Valle, la compañía de agua Brisa, Santa Clara, Fuze Tea, entre otras. 

¿Quién está detrás de Femsa?

Femsa nació en Nuevo León y es considerada la mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo, pero también se encuentra involucrada en otros negocios orientados al comercio y la industria farmacéutica, siendo tal vez el más destacado Oxxo. 

Los propietarios de Femsa son la familia Garza Lagüera, que se podría considerar una ‘ramificación’ de la familia Garza Sada, dueños de varios negocios, principalmente en la zona norte del país. 

 

 

Actualmente, la principal accionista de Femsa es Eva Gonda, nuera de Eugenio Garza Sada. Su esposo, Eugenio Garza Lagüera,  fue el encargado de comenzar con el negocio de los refrescos. 

Tras el fallecimiento de Garza Lagüera, Eva Gonda no solicitó el control de la empresa; sin embargo, se mantiene como el rostro público de la adinerada familia regiomontana.   

El actual presidente del Consejo de Coca-Cola Femsa es José Antonio Fernández Carbajal —conocido como “El diablo” por su habilidad en los negocios— quien es esposo Eva Garza Gonda.

Femsa y su 2023

Femsa publicó sus resultados del cuarto trimestre del año pasado, mismos que no alcanzaron las expectativas de los analistas.

La empresa informó que obtuvo ingresos por 189,825 millones de pesos en el último trimestre del año.

La compañía reportó un flujo operativo (Ebitda) por 26,993 millones de pesos; sin embargo el consenso de Reuters suponía 33,793 millones de pesos en los últimos tres meses del 2023.

Con esto, Femsa obtuvo ganancias en el último trimestre del año pasado por 6,337 millones de pesos el cual quedó por debajo de los 8,551 millones de pesos que se esperaban los analistas obtuvieran.

Comentá la nota