La Quiaca. Territorialidad para garantizar soluciones ambientales

La Quiaca. Territorialidad para garantizar soluciones ambientales

Autoridades provinciales y municipales se comprometieron a fortalecer los procesos de gestión ambiental en La Quiaca.

El gabinete del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, presidido por la ministra María Inés Zigarán, se reunió con el intendente de La Quiaca, Dante Velázquez, quien también estuvo acompañado de todos sus funcionarios y funcionarias. En la oportunidad dialogaron sobre las políticas ambientales transversales, sobre las cuales la provincia y el municipio tienen coincidencias y que permitirán articular acciones destinadas a abordar las problemáticas ambientales y la crisis climática. Estuvieron acompañando a la Ministra, la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, Ana Rodríguez, el Secretario de Calidad Ambiental Gastón Chingolani, la Secretaria de OAT y Coordinadora del proyecto GIRSU, Susana Amador, el presidente de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Leandro Álvarez, el Director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera, y la diputada provincial Alejandra Elías. También estuvieron junto al Intendente Velázquez, además de sus funcionarios, concejales de esa ciudad fronteriza.

La Ministra y el intendente destacaron la importancia de fortalecer la agenda ambiental y se acordaron algunas líneas prioritarias vinculadas a temas de biodiversidad, acción climática y residuos.

Zigarán acercó el saludo del gobernador Carlos Sadir, y se refirió al mandato de trabajar en territorio, cerca de la gente, construyendo soluciones junto a los gobiernos locales. Puntualizó que las áreas estratégicas de su gestión tienen que ver con el abordaje de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y los residuos especiales, la protección de la biodiversidad, la conservación y el manejo sostenible de los bosques nativos; el ordenamiento ambiental del territorio, la prevención y lucha contra los incendios forestales, la educación ambiental, y el trabajo con juventudes climáticas, entre otros.

También precisó que acordaron avanzar en la formación en materia ambiental de los agentes municipales y actores de la comunidad: y focalizar las acciones en materia de gestión de residuos, valorización, separación en origen, recolección diferenciada, entre otras. Anticipó, por último, que además van a abordar los temas de residuos especiales y el tránsito transfronterizo, caza furtiva, cuidado de especies de fauna silvestre emblemáticas de la región, como la vicuña y el gato andino. Y las medidas de mitigación y adaptación incorporadas en la estrategia de lucha contra el cambio climático, y la preservación de los bosques de la zona y áreas protegidas.

 

El intendente Dante Velázquez, por su parte, indicó de igual modo que el trabajo en materia ambiental es una prioridad de su gestión: “tenemos un fuerte compromiso en empezar a desarrollar políticas estratégicas inherentes a la temática ambiental, que lleven a un desarrollo local”, dijo y destacó la decisión de avanzar en una línea de gestión para lograr “La Quiaca Verde”.

 

El jefe comunal agregó que “es una política de Estado de este municipio trabajar en materia de ambiente, con capacitaciones para el gabinete y la comunidad sobre temas ambientales, con el apoyo de la Ministra que viene desarrollando una gran labor en toda su gestión”.

 

Tras este encuentro, la Ministra y el Intendente junto a sus respectivos equipos y la diputada provincia Alejandra Elías, participaron de un encuentro interinstitucional con entidades municipales, provinciales y nacionales, donde abordaron problemáticas ambientales de frontera y aspectos como la adaptación al cambio climático, la gestión integral de riesgos y la trazabilidad y tránsito de diversas corrientes de residuos. En ese marco, la Ministra Zigarán destacó la importancia de la gobernanza multinivel en la gestión ambiental, que debe involucra a todos los organismos del estado municipal, pero también a los diversos niveles gubernamentales provinciales y nacionales, así como de manera horizontal a diversos actores de la sociedad, para garantizar la eficacia en las acciones que se definan y los resultados que puedan obtenerse.

 

Todos los representantes de las instituciones intervinientes -Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de la Provincia, SAME, AFIP, Senasa, Agua Potable, Hospital Jorge Uro, entre otros- compartieron la importancia del trabajo interinstitucional en materia ambiental y anticiparon su apoyo a las acciones que se definan de manera conjunta.

Comentá la nota