“Queremos hacer visible el problema de la trata de personas”

“Queremos hacer visible el problema de la trata de personas”
La legisladora Susana Diéguez (FpV) informó que en función “de la línea que nos marcó el gobernador Alberto Weretilneck de generar políticas contra la trata de personas” presentó dos iniciativas.
Uno de ellas es que las empresas operadoras incluyan en los viajes de transportes un spot institucional sobre esta temática y la otra que los comprobantes de la Agencia de Recaudación Tributaria incluyan la frase “Trata de personas es esclavitud”.

Afirmó a la agencia APP que “queremos hacer visible el problema de la trata de personas”.

Diéguez explicó que “hay una ley nacional que impulsa que en todos los micros de larga distancia que sean nacionales tiene que haber un spot publicitario, lo mismo que en los boletos que se imprimen; acá las empresas ya lo tienen, las locales y las que van a Buenos Aires”.

Indicó que “si no tienen televisión para pasar el spot tienen que tener un afiche que además tiene la característica que le hemos incorporado nosotros que está en lenguaje mapuche, más en guaraní, español e inglés”.

Dijo a la agencia APP que esto no es menor porque hay muchas chicas que vienen de Paraguay engañadas, por eso es importante que el afiche esté en guaraní.

Informó sobre Viedma que en general “es un lugar de paso” de la trata de personas, “de muchas chicas que vienen engañadas hacia Valle Medio, Sierra Grande o San Antonio”.

Informó que otro de los proyectos establece que todos los comprobantes de impuestos, facturas y recibos que emita la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro, deberán incluir la frase “Trata de personas es esclavitud”. Si sabés algo, DENUNCIALO. 0800-555-5065”.

En los fundamentos, Diéguez explicó que “es imprescindible profundizar la visualización de esta problemática y masificar los canales de denuncia, para que cada habitante de nuestra provincia tenga acceso y pueda comunicar ante la sospecha de situaciones vinculadas con la trata de personas”.

En el caso de incumplimiento, la iniciativa prevé sanciones administrativas y/o judiciales. Se sancionará con apercibimiento, multa, suspensión o caducidad de los permisos, autorizaciones, habilitaciones temporarias o definitivas, fijándose las cuantías y plazos por la vía reglamentaria.

La legisladora expresó la importancia de profundizar las medidas adoptadas por el gobierno nacional para “contribuir a la visualización del delito de la trata de personas”.

“La llegada a cada hogar de las vías de acceso a la denuncia es una contribución a la sensibilización y compromiso para frenar esta flagelo”, finalizó.

Comentá la nota