“Queremos construir un movimiento político Feminista y Socialista”

“Queremos construir un movimiento político Feminista y Socialista”

El Movimiento Popular Patria Grande realizó dos encuentros sobre la temática en La Pampa. Se definen como “una organización feminista, donde la lucha contra la opresión de género forma parte de sus ejes principales”.

En el marco del lanzamiento a nivel nacional de la colectiva feminista Mala Junta se realizó este encuentro en la ciudad de Santa Rosa. Fue el segundo de una serie que se comenzó a en los primeros meses del año.

“Entendemos que la lucha por la igualdad de género es una lucha ligada directamente a la construcción del Socialismo, como sistema superador no solo en la organización económica y política de los pueblos sino fundamentalmente por sus relaciones humanas. El patriarcado nació de la mano de la dominación capitalista, y siempre necesitó del sometimiento de las mujeres a la opresión masculina en el seno de la familia como ámbito “natural” de lo femenino. Por eso, estos talleres que iniciamos fueron dirigidos a nuestra propia militancia, ya que todos y todas estamos atravesadas por la cultura de la sociedad capitalista y patriarcal. Somos una fuerza política en crecimiento, con una gran presencia juvenil, no queremos que el género sea solo un problema de mujeres, sino que nuestra mirada sea transversal a toda la fuerza. Por eso armamos periódicamente estos espacios de despatriarcalización, para que todos y todas las compañeras incorporen la lucha por la igualdad de género como parte de su militancia, ya sea en el ámbito sindical, universitario, intelectual, docente, de salud, o territorial. Estemos donde estemos construyendo, debemos incorporar un enfoque de género a toda nuestra política”, aseguraron.

“Nos definimos en el feminismo popular, en tanto creemos que la opresión de género tiene múltiples aristas, donde el disciplinamiento de los cuerpos responde a una necesidad de dominación de lo femenino así como de la imposición de la heterosexualidad como norma. Por eso, queremos construir una herramienta política que también incorpore la lucha de los colectivos LGTTTBIQ como parte de la liberación de género, por eso hablamos de desterrar el heteropatriarcado. Además, no dejar de lado que la dominación por género y por clase social van de la mano, que las mujeres no somos tampoco una masa homogénea, que tenemos distintas oportunidades a pesar de la discriminación por nuestra condición femenina. ¿O acaso impacta de la misma forma la violencia, la falta de trabajo, de educación o de salud en todas por igual?”, indicaron

La violencia de género. “Creemos necesario y urgente intervenir en la problemática de la violencia, más cuando vemos un recrudecimiento de la violencia machista expresada en un femicidio cada 30 hs, algo inaceptable. La violencia de género tiene en la violencia doméstica su rostro más cruel y temible. Todavía sigue de algún modo operando en la sociedad la idea de que la violencia en la pareja es un problema íntimo, privado, algo que culturalmente debemos desterrar. Por eso decimos que falta mucho por trabajar, en todos los planos. Tenemos leyes ejemplares pero es necesario crear condiciones para su real aplicación. Además como decíamos antes hay que entender que si bien la violencia afecta a todas las clases sociales no es lo mismo ser una mujer sin trabajo, o no tener familia, o ser inmigrante, para afrentar sus devastadores efectos. Las mujeres pobres son siempre más perjudicadas, por eso las políticas deben poder llegar en forma diferencial, evitando la inequidad“, señalaron en declaraciones a este medio.

“También abordamos todas las formas de violencia que afectan a las mujeres en nuestra sociedad. Creemos que la violencia es el factor común en la lucha por la igualdad. Hoy mujeres y varones no tenemos las mismas oportunidades. La discriminación laboral, la carga del trabajo doméstico sin remuneración, la estereotipación del cuerpo femenino, la maternidad como destino obligado para ellas son también formas de violencia”, dijeron.

Patria Grande reclama que:

- Exista una aplicación integral y efectiva de la Ley 26485, a la cual nuestra Provincia adhiere. Necesitamos respuestas judiciales adecuadas cuando una mujer se decide a denunciar y que el Estado les provea los elementos necesarios para que pueda salir del círculo violento e iniciar un nuevo camino, desde su situación económica, de vivienda y laboral. Por eso el próximo Miércoles 3 de Junio nos movilizamos por una política activa contra la violencia machista. ¡ Ni una Menos!

- Las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos y su vida sexual y reproductiva. Queremos una real aplicación de la ley de educación sexual integral en todos los niveles. Un cumplimiento efectivo del programa de salud sexual y procreación responsable sin obstáculos y con equidad en el acceso en todos los dispositivos de salud de la provincia. Bregamos por un cumplimiento de los abortos no punibles, con equidad y oportunidad y decimos que hace falta la despenalización y legalización del aborto en todo el territorio nacional. Es una deuda que la democracia mantiene con las mujeres.

- Se avance en la implementación de la Ley 25929, garantizando el derecho de las mujeres y sus familias a un parto y nacimiento respetuoso de sus valores, de sus tiempos físicos y emocionales, de su cultura. Las instituciones tanto públicas como privadas deben promover cambios para que estas condiciones se cumplan. La violencia institucional también tiene a las mujeres como sujeto de opresión.

- Se termine con la discriminación de género en lo laboral. A igual trabajo debe haber igual salario. Igualdad de oportunidades en el acceso, es inaceptable que todavía hoy algunos sectores privados y del Estado pidan test de embarazo a las mujeres en el ingreso laboral, entre otras cuestiones. Garantizar la disponbilidad de guarderías para el cuidado de los niñxs en el lugar de trabajo. Extender licencias de maternidad y paternidad, no hay igualdad sino reconocemos el derecho y la obligación conjunta en la crianza de lxs hijxs.

- Se sensibilice y capacite a todos los efectores de salud, de educación y del poder judicial sobre el derecho a la identidad de género, en cumplimiento con la ley nacional 26743. Crear definitivamente condiciones para que todxs puedan tener igualdad de oportunidades educativas y laborales, independientemente de su identidad de género u orientación sexual. Necesitamos políticas activas para terminar con la discriminación en todos los ámbitos.

- Profundizar la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas. Sabemos que el cuerpo femenino en este sistema capitalista y patriarcal es considerado una mercancía más, capaz de ser traficado, violado, humillado, vendido, asesinado. Decimos la prostitución NO es trabajo. Para eso es necesario políticas públicas muy fuertes de acompañamiento e inserción laboral.

Por más feminismo popular, disidente y mixto. Construyendo la Patria Grande. ¡Sin Feminismo no hay Socialismo!

Comentá la nota