Ya son 323 los quemados con pólvora en Colombia, según reporte del Instituto Nacional de Salud

Ya son 323 los quemados con pólvora en Colombia, según reporte del Instituto Nacional de Salud

Valle y Tolima superaron los casos de Antioquia, y en Bogotá preocupa la cifra de menores quemados.

Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) aumentaron los casos de quemados en el país, pues hasta el 24 de diciembre eran 279 los afectados por la mala manipulación de la pólvora.

En lo que va de diciembre, el INS ha registrado 323 lesionados con pólvora en toda Colombia, 93 menos que el año pasado. Y aunque la reducción es positiva, no por ello hay que bajar la guardia: las celebraciones de Año Nuevo suelen traer consigo un aumento de los quemados por manipulación de juegos pirotécnicos.

La estrategia del Ministerio de Salud, es evitar al máximo las aglomeraciones y promover el autocuidado para evitar tanto el aumento de contagios por coronavirus y quemaduras por el uso indebido de pólvora. La celebración de Velitas en 2019 dejó 83 lesionados y este años 69; mientras que el saldo un día después, el 8 de diciembre, fue de 76 y 50 víctimas, respectivamente. En cuanto a Navidad de 2019, los heridos fueron 42, y la celebración de Año Nuevo, batió récord, con 103 quemados.

Las cifras al detalle

De acuerdo con el boletín, actualizado cada 24 horas, el monitoreo entrega las siguientes condiciones de riesgo:

Son 121 menores de edad los que se han quemado en lo que va del mes de diciembre

Son 73 los adultos que sufrieron quemaduras de pólvora bajo el consumo de alcohol y 202 adultos quemados en total.

De este total, el 61,3% de los casos está relacionada con la manipulación de elementos pirotécnicos

Mientras que un 21,4% de los quemados asistían como observadores pasivos a la manipulación de dichos elementos

Un 1,9% de los accidentes con pólvora ocurrieron durante el desplazamiento de elementos pirotécnicos, esto sin seguir las indicaciones de prevención necesarias

En cuanto a las heridas, los hechos relevantes a continuación:

- 90% son quemaduras de primer grado en la piel

- 66,3% son productos de laceraciones

- 27,2% contusiones en cabeza o brazos

- 11,8% amputación

- 7,4% daños oculares

- 1,9 daños auditivos

El mismo reporte señala que los elementos pirotécnicos responsables de los accidentes son: totes y otros, con un 31,6% y 25,7% de incidencia; de otra parte, cohetes, juegos, pitos y volcanes, aparecen con una incidencia total del 42,4%.

Las regiones que encabezan son: Valle del Cauca con 39 casos; Tolima con 40 y Antioquia con 33. Seguidos por Bogotá con 26, Cauca con 25 quemados. Luego están Nariño 15, Córdoba 13, Bolívar 12, Atlántico 11, Barranquilla 9, Caldas 11 y Magdalena 11, Cesar 10, Huila 9 y Norte de Santander Santander y Boyacá con 8, Quindío 5 y Risaralda 6, Sucre 4, Caquetá 3 Cundinamarca y La Guajira 4, mientras que Amazonas, Arauca, Buenaventura, Cartagena, Chocó y Meta registran un caso.

Situación en Bogotá

El Distrito informó, en las últimas horas, que este viernes 25 de diciembre Bogotá amaneció con una reducción favorable de quemados por pólvora con respecto a la cifra de 2019. La reducción es de un 90% pues, con el informe preliminar, solo se reportó un caso en la noche de Navidad, mientras que hace un año fueron 10.

Sin embargo, no todo es bueno, la Secretaría de Salud de Bogotá informó sobre el preocupante panorama por la cifra de menores quemados en la ciudad capital. Aunque hay menos casos de quemados que en 2019, para el 25 de diciembre habían 10 menores quemados, en este año ya van 12.

Según la entidad, en la localidad de Kennedy es en donde más casos se han reportado, en total en la localidad del sur de Bogotá hay 7 casos, le siguen Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Suba, con 3 incidentes en cada una de ellas.

Tanto la Policía de Bogotá como la Secretaría de Salud han hecho constantes advertencias sobre la prohibición del uso de pólvora en la ciudad, delito que tiene sanciones y que exige más responsabilidad de los adultos para evitar accidentes con los menores de edad. El llamado es a darle prioridad a la seguridad y la salud y a denunciar las ventas de pólvora en sus barrios comunicándose con la línea 123.

Comentá la nota