“La quema de basura no se toma cuarentena”

“La quema de basura no se toma cuarentena”

Fue el título que eligió la Asamblea por el Medioambiente de Río Gallegos para denunciar la inacción municipal en referencia a los incendios en el vaciadero y la irresponsabilidad vecinal que sigue quemando basura en un contexto de emergencia sanitaria.

 

 

Desde el espacio horizontal y autogestivo no es la primera vez que exigen control y respuestas ante la quema de basura en un contexto crítico. El 9 de abril publicaron en sus redes sociales la necesidad del traslado del basural y un programa de gestión de residuos sólidos urbanos a través de hashtags. El día de ayer viralizaron un video contundente con imágenes de la ciudad en modo de denuncia.

La asamblea nuclea grupos sociales, colectivos y vecinos y hace más de 2 años para impulsar e informar la necesidad del traslado del vaciadero y en su última publicación explicaron que cada vez que se incendia “se siente un olor repugnante a basura quemada y con ese olor hay que cerrar las ventas, porque molesta y perjudica, más si tienes alguna enfermedad respiratoria”, reza la publicación de la Fan Page.

 

“En época donde es necesario cuidar nuestra salud y aún más el sistema respiratorio, hoy se va todo día en el que se respiró basura y quedó en nuestros pulmones”, concluye el posteo. Entre las líneas de acción que se delinearon a mitad del año pasado en el Encuentro de Recicladores se enumeraba una solicitud de audiencia con el Municipio para rever el tratamiento de los residuos, el posible compostaje en la planta de tratamiento y la solicitud de que la educación ambiental se haga presente desde la Ley de Educación en los colegios de Santa Cruz.

Comentá la nota