Quejas de los intendentes por la falta de gendarmes en los municipios bonaerenses

Quejas de los intendentes por la falta de gendarmes en los municipios bonaerenses
Varios jefes comunales plantearon su preocupación al gobierno provincial, porque se ven menos efectivos y lejos está del Operativo Centinela que llegó a asignar casi 6.000 agentes en los municipios bonaerenses. Desde el ministerio de Seguridad aclarán que serán reemplazados con policías que vueltan de la Costa
Desde el gobierno provincial aseguran que es un hecho que más de la mitad de esos agentes federales están retornando a sus puestos en la frontera y ahora los jefes comunales temen que la ausencia de esas patrullas provoque el recrudecimiento del delito.

Ante ello, las autoridades provinciales iniciaron gestiones con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, para pedirle que deje a los gendarmes un tiempo más.

Es de destacar que el repliegue de las fuerzas federales responde a los plazos del programa original que establecía la presencia de gendarmes hasta fines de diciembre de 2013. Ese plazo se extendió por enero y febrero, cuando la Policía Bonaerense envió a la Costa Atlántica casi 5.000 oficiales egresados de las academias bonaerenses, para el Operativo Sol.

Es por eso que el Ministerio de Seguridad que conduce Alejandro Granados espera sustituir a los gendarmes con los oficiales que lleguen de la playa. Y con las futuras promociones: el ingreso a las academias es permanente y la previsión es capacitar 10.000 policías más en los cursos de 2014.

Por su parte, en la Secretaría de Seguridad niegan que los gendarmes asignados ya hayan abandonados sus destinos y aclaran que en esa Secretaría hay una visión panorámica y general de las situaciones de inseguridad y de la lucha contra el crimen organizado en todo el país, y es lógico que, cumplidos los plazos establecidos, se reasigne personal a destinos fuera del GBA según informa el diario Clarín.

Cabe recordar que la extensión y ampliación del Operativo Centinela fue un reflejo del Gobierno después de la derrota electoral en las PASO de agosto de 2013 y que el desembarco de gendarmes en el Conurbano empezó hace 10 años en el barrio Ejército de los Andes, conocido como "Fuerte Apache", en el partido de Tres de Febrero para extenderse luego en otras zonas de Gran Buenos Aires.

Comentá la nota