Quejas contra el Gobierno y Camuzzi por no ampliar la red de gas

Quejas contra el Gobierno y Camuzzi por no ampliar la red de gas
Vecinos de General Pico y Santa Rosa mostraron su disconformidad contra la empresa Camuzzi Gas Pampeana y el Gobierno Provincial. Incluso crearon una página de Facebook para expresar su bronca. Son cientos de familias que no pueden acceder al gas natural.

"Si vos tenés el caño de gas por la puerta de tu casa te dan. Ahora, si no pasa, no te conectan por más que vos hagas la obra de extensión", dijo uno de los afectados que estuvo en las oficinas de Camuzzi, a Diario Textual.

La explicación que brindan desde la empresa, según este vecino, es que no alcanza el gas en el invierno y que para ello el gobierno provincial debería reforzar un gasoducto que va hasta Colonia Barón. La obra rondaría entre los 60 y 80 millones de pesos.

"De Miguel Riglos al norte de la provincia, todos los pueblos están en la misma situación, me dijeron en Camuzzi", agregó.

En General Pico, crearon una página de Facebook. Se llama Pico sin gas. "Hay más de 200 anteproyectos parados. Somos muchos los que estamos con gas en garrafa, pero se nos empieza a complicar en invierno", dijo Virginia Giacobbe, una piquense que envió una nota al gobernador Oscar Jorge.

El texto de la carta es el siguiente:

"Al Sr. Gobernador de la provincia de La Pampa.

CPN Oscar Mario Jorge:

Los abajo firmantes solicitamos tenga a bien arbitrar las medidas para resolver la situación que vivimos en nuestros hogares. Ante la llegada de la época anual de fríos en la región, volvemos a encontrarnos con la terrible dificultad de contar con gas natural para calefaccionarnos, ya que la empresa prestataria de servicio, Camuzzi Gas Pampeana, se niega a realizar nuevas conexiones.

A algunos de nosotros, se indicó que la extensión no es suficiente para abastecer a todos las solicitudes. A otros, simplemente que "no hay novedades", a otros posibles usuarios se explicitó que se estaba esperando que el gobierno provincial realizara las obras de ampliación de redes troncales, y al resto que la ampliación ya realizada solo alcanza para los barrios de viviendas sociales.

Varios de nosotros contamos con el anteproyecto con aprobación sujeta a obra complementaria, que ya está realizada. Sin embargo, la negativa de Camuzzi Gas Pampeana es constante y general.

En declaraciones periodísticas vertidas por Ud. (en referencia al gobernador Oscar Jorge) ante los medios de comunicación piquenses a fines de marzo, afirmó textualmente que se han "invertido casi 50 millones de pesos en ampliaciones de red para colaborar con esto. Ya una se hizo y otra está licitada y en marcha. Ya Camuzzi tiene que estar dando el visto bueno para las obras. Lo tiene que hacer porque la obra ya está iniciada".

En otra parte de la conferencia de prensa, afirmó: "la provincia de La Pampa no solo se compromete sino que puso 50 millones para que tengamos gas", por lo que no comprendemos cuál es el problema para cumplir sus dichos y contar con el apreciado servicio.

Sabemos que el servicio está concesionado a una empresa privada y es el estado nacional el que debe controlar si cumple con el convenio de concesión, pero creemos que el gobierno provincial tiene las herramientas e información para comenzar a resolver el grave problema que afecta a cientos de piquenses".

A principios de un año, el diputado provincial Juan Carlos Olivero (FrePam) presentó un pedido de informes, luego que conociera que la entrega de "muchas viviendas" está demorada por la falta de ejecución de una obra de alimentación de gas, que fue presupuestada y licitada por el gobierno provincial.

Comentá la nota