Quejas por la aplicación del componente Residuos Sólidos Urbanos en la TISH

Quejas por la aplicación del componente Residuos Sólidos Urbanos en la TISH

El secretario de Hacienda Municipal, Fabián Olvar, brindó detalles acerca del valor del componente correspondientes a los Residuos Sólidos Urbanos contemplado en la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH), que comenzó a aplicarse desde este mes, y que generó sorpresa en muchos contribuyentes por el notable incremento en sus declaraciones mensuales.

"Este componente en las actividades comerciales es algo que se viene aplicando desde hace años", explicó en diálogo con Bariloche Opina. "Lo que cambió a partir de este año es el valor del metro cúbico que es de $1.265 pesos".

Dijo que hubo un proceso "en el cual nosotros habíamos implementado una resolución que partía de la base de identificar a los contribuyentes en función de la categoría impositiva y del código de actividad que tenemos en la habilitación respectiva".

De esto resultaron tres niveles de generación de residuos: Bajo, medio y alto. "Cuando se aplicó esa nueva resolución a principio de año hubo un pedido de las Cámaras de dejarlo en suspenso para poder llegar a un nuevo esquema".

Luego de varias reuniones se llegó a una nueva resolución "donde seguimos con el esquema de los tres niveles de generación de residuos sóidos, pero con tres categorías".

Pero esta nueva definición "ahora impacta más a los niveles medio y alto, ya que en la categoría media se asignan cinco metros cúbicos, que impactan en cuatro metros porque se descuenta uno, con un valor de $5.000 pesos, mientras que en el acto, este componente llega a los $10.000 pesos".

La respuesta de los vecinos no se hizo esperar. Desde el área municipal se están recibiendo notas con descargos de los contribuyentes porque "en algunos casos sienten que ese valor asignado está por encima de lo que generan".

Dijo que cada reclamo "se va a tratar específicamente" con las áreas correspondientes.

Cómo se determina el valor de este componente

Señaló que por un lado, en la declaración jurada de la TISH, el contribuyente puede declarar los metros cúbicos que genera, pero está "atado a este mínimo".

"Si uno está en una categoría media, por más que declare un metro de residuos, se liquidará el mínimo establecido para tal categoría, que son cuatro metros cúbicos", afirmó.

Indicó que actualmente, lo que prepondera es para calificar al contribuyente, es el código de actividad asignado a la habilitación municipal, es decir, lo que se ve reflejado en el valor de la TISH.

Es por esta razón, insistió en que si un contribuyente considera que está pagando un valor más alto en relación a la cantidad de residuos que genera, se puede hacer el descargo, "que se recepciona, pero merece un tratamiento y no se pueden resolver automáticamente".

Para acercar notas, Olvar dijo que deben ser presentadas de manera personal preferentemente en la Secretaría de Hacienda, en mesa de entrada de la Municipalidad, aunque también se puede hacer mediante email o en las Delegaciones municipales.

Comentá la nota