Quedó inaugurada la sede de la Universidad de Jujuy en San Pedro

Quedó inaugurada la sede de la Universidad de Jujuy en San Pedro

La Sociedad de Tiro y Gimnasia cedió su espacio para la construcción de las aulas definitivas.

ras cuatro décadas de ausencia, en un acto colmado de jóvenes estudiantes, laUniversidad Nacional de Jujuy (Unju) reabrió oficialmente sus actividades académicas en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

La iniciativa incluye carreras significativas para la producción y el desarrollo de la región, de las Facultades de Humanidades y de Ciencias Agrarias, contemplando también la instalación de laboratorios en La Esperanza, donde se crearán centros de investigación científica que servirán como campo experimental para los alumnos.

Destacaron que “en un hecho histórico para la Universidad Nacional de Jujuy”, tras 40 años desde su cierre se reabrió la sede.

 

Destacaron que “en un hecho histórico para la Universidad Nacional de Jujuy”, tras 40 años desde su cierre se reabrió la sede.

El director nacional de Programación y Coordinación Universitaria de la SPU Daniel Hugo López reconoció “la gran labor de la Unju por llegar a todos los rincones de Jujuy, trabajando en la inclusión educativa”. El funcionario realizó un recorrido de la historia de la universidad argentina, destacando la Reforma de 1918, la gratuidad de la educación promulgada por el presidente Perón, en 1949, y las mejoras presupuestarias gestionadas por el presidente Kirchner, a partir del 2004.

Las clases empiezan hoy en las instalaciones del Populorum Progressio hasta que se termine de construir la sede definitiva.

 

Las clases empiezan hoy en las instalaciones del Populorum Progressio hasta se termine de construir la sede definitiva.

Por su parte, el rector de la UnjuRodolfo Tecchi destacó el apoyo del Gobierno nacional para el emprendimiento, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, que “acompañó desde el primer día y acompañará los próximos 6 años hasta poder consolidar la sede”. Además, anticipó que ya se trabaja con las autoridades de la Facultad de Ingeniería para que, en el 2016 “se inicie el dictado de carreras de dicha unidad académica en Libertador, a partir del compromiso de la Unju de tener un desarrollo armónico en toda la provincia”.

Son 300 los inscriptos para cursar las primeras carreras universitarias entre las cuales se destacan las del área de Ciencias Agrarias.

 

Son 300 los inscriptos para cursar las primeras carreras universitarias entre las cuales se destacan las del área de Ciencias Agrarias.

El rector de la Unju resaltó el esfuerzo de múltiples actores e instituciones para la concreción de la iniciativa, tanto de docentes como de estudiantes, trabajadores no docentes, decanos y demás autoridades que, con su voto, aprobaron la reapertura de la sede.

Tecchi también agradeció al Gobierno provincial, a la Municipalidad de San Pedro que colaborará con recursos físicos y humanos en el emprendimiento, a la Sociedad de Tiro y Gimnasia que cedió su espacio para la construcción de las aulas definitivas; al Instituto Populorum Progressio y al Obispado de Jujuy que no tuvieron inconvenientes en prestar sus instalaciones para que funcione la sede durante los primeros meses.

Entre las carreras figuran la tecnicatura en producción lechera, ciencias de la educación y educador sanitario.

 

Entre las carreras figuran la tecnicatura en producción lechera, ciencias de la educación y educador sanitario, entre otras.

Participaron también del acto, realizado en la sede de la Sociedad de Tiro y Gimnasia, autoridades comunales, el vicerrector de la Unju Jorge Griot, los decanos de las Facultades de Ciencias Agrarias Mario Bonillo, de Humanidades Ricardo Slavutsky y de Ingeniería Gustavo Lores, el ministro de la Producción Gabriel Romarovsky, el secretario General de la Gobernación Oscar Insausti, el vicepresidente 1º de la Legislatura Guillermo Snopek, el coordinador ejecutivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Jorge Neme, referentes de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, el integrante del Comité Interministerial para la Recuperación del Ingenio La Esperanza Fernando Suárez, vicedecanos, secretarios del Rectorado y de las Facultades de la Unju.

Comentá la nota