Pymes locales: “Están cerrando más de las que están abriendo”

Pymes locales: “Están cerrando más de las que están abriendo”

El momento de crisis que atraviesan las Pequeñas y Medianas empresas de Mar del Plata, con una caída pronunciada de 21 meses consecutivos, genera preocupación en la Unión Industrial Marplatense (UIM). Desde la entidad, aseguraron que son más las industrias que cierran que las nuevas y criticaron la carga impositiva.

“Salvo algunos nichos específicos, iniciar una Pyme es algo muy complicado.Se hace difícil sobrevivir y mantenerse para las que están, e iniciar una hoy no es un camino fácil de hacer. Por eso no tenemos un índice de nacimiento como correspondería y hay un índice de fracaso más elevado“, señaló el presidente de la entidad, Fernando Orengia, en diálogo con El Marplatense.

En este marco, al ser consultado sobre las aperturas y cierres de nuevas industrias, el titular de la UIM dijo que son más las que cierran, que las que abren. “No a niveles alarmantes, pero sí. Sostener una situación de crisis se puede hacer por un tiempo, pero si se extiende se vuelve imposible. O tienen que reducir personal, o actividades, o buscar algún negocio aparte”, aseveró.

Asimismo, Orengia declaró que es una situación complicada, donde “la mayoría se sostiene, pero el tema es ver cuánto tiempo lo van a estar haciendo”. Para revertirlo, pidió por “medidas urgentes de apoyo a la Pyme, como la baja de impuestos y desburocratización”.

“El exceso de impuestos nos genera pérdidas”

Con respecto a la carga impositiva a la que son sometidas las industrias, Orengia señaló que impacta negativamente. “Nos quita competitividad, y si esos costos mayores los tenemos que pasar a los precios de venta, hace que nuestros productos sean más caros y repercute en una baja de ventas”, dijo y agregó: “Mucha cantidad de impuestos nos genera pérdidas, y problemas para poder subsistir”.

“No es solo el importe, si no la burocracia que eso genera. Las pymes normalmente están manejadas por un grupo de personas que son multifacéticos, y están sometidos a un trabajo enorme de burocracia para cumplir con todos los trámites. Esto nos quita la posibilidad de trabajar en nuestro negocio, que es fabricar y vender mejor. Por eso, se genera un costo mayor, porque los esfuerzos que dedicamos a cumplir con la burocracia estatal no los estamos aplicando en nuestra empresa”, apuntó al respecto el presidente de la Unión Industrial Marplatense.

En este sentido, reclamó por una “simplificación” para las Pymes. “Hay que tener personal exclusivo para liquidar impuestos y genera costos mayores. Desde la UIM lo pedimos desde hace mucho tiempo, estamos siendo escuchados, toman nota pero al día de hoy no tenemos resultados. En otros países, los impuestos son menos”, afirmó.

Comentá la nota