PyMES no entregan biodiesel a petroleras y advierten que esto provocará un aumento en el precio del gasoil

PyMES no entregan biodiesel a petroleras y advierten que esto provocará un aumento en el precio del gasoil

Empresarios ligados a la CEPREB revelaron que la industria no está suministrando más biocombustible para el corte obligatorio, porque los precios que fijó la Secretaría de Energía para el mes de abril no les permite operar. Aseguran que este cuadro no sólo repercutirá negativamente en el sector sino también en el bolsillo del consumidor.

Tal como adelantó Surtidores.com.ar, se viene desatando un conflicto entre las empresas de biodiesel abocadas al mercado interno y el Gobierno nacional por la insatisfacción del precio fijado para este mes de abril, que podría terminar en la suspensión total de la actividad local del biocombustible.

Desde febrero que la Secretaría de Energía de la Nación no actualizaba el valor del biodiesel. El viernes de la semana anterior lo hizo, pasando de 27.660 pesos por tonelada a 28.734 pesos, mientras que la industria esperaba una cifra por encima de los 30.000 pesos la tonelada.

“Es una locura lo que está pasando: las plantas ya están paradas y hoy las petroleras no está recibiendo más biodiesel”, confió a este medio un empresario ligado a la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB). 

La fuente, que prefirió no ser revelada, explica que esta decisión del Gobierno de aumentar el precio del biodiesel un 4 por ciento, mientras que la fórmula indicaría más del 10 por ciento, se debe a evitar que las petroleras trasladen este salto al precio del gasoil en surtidor, generando inflación.

Sin embargo, el empresario señala que la suba se dará de todos modos, e inclusive en mayor proporción. Analiza que el gasoil, al no estar siendo cortado con el 10 por ciento reglamentario de biodiesel, pasa a pagar mayor cantidad de impuestos –como el de CO2- que computan en menor medida para los biocombustibles.

No obstante la fuente observa que esta maniobra podría darse con fines recaudatorios por parte del Poder Ejecutivo nacional, percibiendo un mayor tributo de las petroleras en detrimento de la industria pyme del biodiesel.

En diálogo con Surtidores.com.ar, Verónica Geese, Secretaria de Energía de Santa Fe, Provincia donde se concentra la mayor parte de las industrias, adelanta que ya están tomando cartas en el asunto dado que “están por presentar procedimientos preventivos de crisis algunas empresas ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia”.

“Ayer (por el lunes), el Gobernador (Miguel Lifschitz) le envió una carta al Secretario de Energía (Gustavo Lopetegui) solicitándole una reunión para hablar sobre este tema”, revela Geese.

En ella, el mandatario santafecino pide “una pronta y favorable respuesta” y que la audiencia se haga extensiva también para que participen los empresarios nucleados por la CEPREB.

Comentá la nota