Pymes amenazan con vacaciones forzosas por falta de insumos importados

Pymes amenazan con vacaciones forzosas por falta de insumos importados

Desde la CGERA advierten también por la posibilidad de que se suspenda la producción de este sector industrial.  

La advertencia le fue dada este martes en persona y por escrito al secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, del sector pyme representado por el comité directivo del Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA). Mendiguren participó del Día del Empresario Nacional, un segmento que se siente relegado en las negociaciones oficiales e impactados de lleno por las restricciones a la importación de insumos. "La falta de insumos importados, que no se producen en el país, amenaza el crecimiento que se venía dando luego de la pandemia, produciendo el adelantamiento de vacaciones", le comunicaron al Vasco Mendiguren. En un documento que le presentaron, alertaron que esta situación derivará en "la suspensión de la producción en la industria pyme".

Por la sangría de reservas, el equipo económico definió pisar todas las importaciones e ir reabriendo el canal previo análisis de cada caso particular. En la cola de los pedidos, más allá de que en teoría iban a tener prioridad, se encuentran las pymes. En parte, porque las avivadas en las sobrefacturación se encuentra "en los pequeños detalles" y sobre las pequeñas compras externas está puesta la lupa. 

En el sector no reniegan de ese mayor control. De hecho, el titular de la entidad pyme, Marcelo Fernández, acompañó más temprano un operativo de la Aduana en la que se detectaron maniobras irregulares para ingresar mercadería "trucha" y sobrefacturada. Pero el impacto negativo de las mayores restricciones al dólar oficial se está haciendo sentir no solo en precios, por el traslado del mayor costo de la divisa en el mercado financiero al valor final. También está frenando la producción.

Hace varios días que desde la CGERA venían anunciando el convite de este lunes, con motivo del Día del Empresario Nacional pero con la intención de hacer mediática una situación que complica al sector. "Nos encuentra en una difícil coyuntura de escasez de un insumo fundamental para el país, que son las divisas para poder comerciar con el mundo. Al ser éste el mayor insumo crítico, hasta que nuestra economía se estabilice y las reservas se reestablezcan, es necesario administrarlo estableciendo prioridades", señalaron desde la CGERA. 

 

 

El sector reconoce que hay un crecimiento exorbitante en la importación de energía y que frenar esa compra será todavía más perjudicial que hacerlo con otros productos adquiridos en el exterior. Pero insisten en que no debe descuidarse "la Producción y el Trabajo". En esa línea, confirmaron a este medio que se vienen administrando con adelantamiento de vacaciones lo huecos productivos que se generan ante la falta de insumos y que en muchos casos se estudia como segundo paso aplicar suspensiones temporales. No es aleatorio que la entidad le recuerde a Mendiguren en el informe el aporte del sector en el programa puente para transformar planes en empleos formales. 

"La producción nacional debe ocupar el centro de la economía, el Sistema Financiero y el de Intermediación deben estar al servicio de quienes crean valor y divisas para el país. Esta política de Estado debe seguirse para las política de corto, medio y largo plazo. Hoy la crisis impone decidir quienes van a tener dólares al cambio oficial, y esta distribución, netamente coyuntural, no puede hacerse por lobbies, presiones, o por quien llegue primero", apuntaron desde la entidad empresaria en un tiro por elevación a los sectores concentrados de la alimentación, la energía y grandes industrias para que se les habilite una vía rápida a los dólares comerciales.

Los pedidos concretos

"Las pymes necesitan acceder a esos dólares para poder abastecerse de insumos, que demostradamente no se producen en Argentina, y continuar con sus actividades", detalló el documento. El texto pide revisar el esquema de "incentivos" que profundiza la desindustrialización y precarización de la economía

"Es vital apoyar a la industria pyme para la sustitución de importaciones, que luego de la cuarentena, viene ocurriendo, por ser una forma de no demandar divisas. Pero también es importante la sustitución de exportaciones, basándonos en la riqueza que genera el campo, la minería y la producción primaria, agregándoles valor en origen o región cercana", reclamó la CGERA al secretario de Industria.

También pidieron que se profundice el trabajo en el " esquema de comercializadoras, para llevar el producto de las pymes directamente a los mercados sin tener que pasar por la intermediación de importadores que escogen productos similares de otras partes". "Esta acción ya rindió frutos en Brasil en varios sectores", aseguraron. 

"De la crisis, no se sale para cualquier lado, se debe salir para el lado correcto, es por esto que en el péndulo de la economía argentina, cuando crecemos, no podemos retener las divisas que producen las Exportaciones, y así se nos agotan las reservas, nos endeudados y volvemos a agotarlas, y ahí llegamos al fondo de la crisis,  y de ahí, volver a crecer. Es necesario que, en este momento, entendamos cual es la prioridad, y esta vez intentemos apostar por la Producción y el Trabajo para obtener otros resultados", señaló el duro documento de la entidad.

Comentá la nota