Putin les va a dar la amnistía a Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi

Putin les va a dar la amnistía a Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi
Lo propuso al Parlamento ruso. Los activistas de Greenpeace serán beneficiados junto a otros 20.000 detenidos o procesados
Los activistas argentinos de Greenpeace Camila Speziale (21) y Hernán Pérez Orsi (40), acusados de vandalismo por las autoridades rusas por una protesta en aguas del Artico, serán amnistiados por el presidente ruso, Vladimir Putin. Así lo informó hoy el presidente del Consejo de Derechos Humanos ante el Kremlin, Mijail Fedotov, a la agencia rusa Interfax.

En total se beneficiarán los 30 activistas de Greenpeace que el 19 de septiembre intentaron abordar una plataforma de petróleo para denunciar los atropellos de Rusia dentro del círculo polar. Los integrantes de la ONG estuvieron detenidos hasta el 19 de noviembre. Fueron excarcelados tras el pago de una fianza de 45.000 euros cada uno y deben permanecer en Rusia.

Los ambientalistas se beneficiarían de una amnistía a 20.000 personas que presentó Putin al Parlamento ruso, la Duma, precisó Fedotov, quien encabeza el organismo oficial de derechos humanos. También serían amnistiados varias personas encarceladas por protestar contra Putin. La amnistía favorecerá a personas que ya están encarceladas o aquellas contra las cuales haya sido elevada acusación. "Será una amnistía bastante grande", comentó Fedotov. El Consejo de Derechos Humanos ante el Kremlin es un organismo oficial que se reúne regularmente con Putin.

La amnistía será concedida con motivo del vigésimo aniversario de la Constitución rusa, que se festeja el 12 de diciembre, fecha en la que Putin tiene previsto dirigirse a la nación rusa.

Rusia dejó a finales de noviembre en libertad bajo fianza a los 28 activistas y dos periodistas del Artic Sunrise detenidos dos meses antes mientras protestaban contra la explotación de petróleo en el Mar Artico.

Comentá la nota