El PJ puso en el frízer el tratamiento del pliego del fiscal de Estado

El PJ puso en el frízer el tratamiento del pliego del fiscal de Estado

La decisión fue acordada por un grupo de diputados y Capitanich, quien una vez de regreso a la Gobernación impulsará un candidato propio para el cargo; se habla de Alcántara o Baroni como los posibles nombres de Coqui.

 

El justicialismo finalmente decidió congelar el tratamiento del pliego del fiscal de Estado en una nueva jugada que le cierra caminos al gobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff, principal impulsor de Rubén González al cargo de contralor.

La decisión -que había sido anticipada por LA VOZ DEL CHACO- fue acordada entre un grupo de diputados provinciales y Jorge Capitanich, quien prepara su regreso a la Gobernación con varias medidas fuertes bajo el brazo, entre ellas dos candidatos para la Fiscalía de Estado: Jorge Alcántara y Cecilia Baroni.

Paralelamente a la movida del PJ, el bloque opositor del radicalismo tampoco parecía dispuesto a dar quórum al tratamiento del pliego -que debía analizarse hoy sobre tablas en el recinto legislativo- ante la decisión del oficialismo de no incluir en la jornada la vacante en el Tribunal de Cuentas, aunque el fallo conocido ayer respecto de la reposición de Elda Pértile en el organismo abrió un nuevo e inesperado escenario.

Con la confirmación del anticipo de LA VOZ, ya son varias las primicias y aciertos de este medio en el marco de la crisis institucional abierta por la pelea entre el número uno y el dos del Gobierno: el decreto 1470, cuya caída definitiva se conocería antes del Día de la Lealtad; el regreso anticipado de Capitanich a la Gobernación, a producirse en los primeros días de octubre; y la propia decisión de los diputados peronistas de bloquear el pliego del fiscal propuesto por Bacileff.

En cuanto al candidato coquista para llegar a la Fiscalía de Estado correría con ventaja es Baroni, quien fue desplazada por el gobernador interino en mayo. Ella ocupaba la titularidad de la Fundación Chaco Solidario, motor de la ayuda social creado por Capitanich a los pocos días de asumir la Gobernación allá por diciembre de 2007.

LA DECISION DEL BLOQUE DEL PJ

El presidente del bloque de Diputados Justicialistas, Ricardo Sánchez, anticipó ayer que la Legislatura finalmente no votará hoy el pliego del fiscal de Estado, Rubén González, como tampoco los de los funcionarios de Lotería y Cultura que esperan el aval parlamentario.

Además, de cara a la sesión ordinaria, anticipó que el oficialismo llegará con despacho propio para la Ley de Retiro Docente, ya que existen diferencias considerables con el bloque de la Alianza.

«Lamentablemente no hubo quórum en la Comisión de Asuntos Constitucionales, razón por la cual, no fue posible avanzar con el pliego de González, con quien nuestro bloque tuvo una excelente reunión, en horas del mediodía, respecto del trabajo a llevar adelante desde la Fiscalía de Estado», explicó Sánchez y añadió que «mañana, vamos a pedir que el expediente vuelva a la Comisión, sin mocionar una fecha para una nueva sesión, la que fijaremos, en todo caso, cuando tengamos el despacho».

Los diputados decidieron además adoptar un criterio similar para los casos de Patricio Granero Guillén, propuesto para vocal de Lotería Chaqueña; y Elsa Codutti, quien ocupará la vicepresidencia del Instituto de Cultura.

RETIRO DOCENTE

Entre los temas destacados de la sesión ordinaria de mañana, Sánchez puntualizó que el oficialismo llegará con despacho propio para la ley de retiro docente «teniendo en cuenta las diferencias existentes con el radicalismo». En este sentido, explicó que la propuesta de la oposición implica una afectación presupuestaria muy importante, para un Estado que hoy no está en condiciones de abonar ese gasto.

Sin embargo, el jefe de la bancada peronista aclaró que sí podemos avanzar en la posibilidad de pasar a retiro a numerosos docentes que se encuentran cumpliendo tareas pasivas, con lo cual, el sueldo del Estado ya se abona y, por ende, entendemos posible avanzar con una ley que contemple solamente estos casos, y no con una norma que implicaría un costo que la provincia no está en condiciones de pagar.

Comentá la nota